En el 2019 inició el “Programa de eliminación de grafiti” en Cuenca, mismo que es liderado por “Keep Cuenca Beautiful”, una organización sin ánimo de lucro.
Esta iniciativa se vio interrumpido por la pandemia, no obstante, dicha agrupación que cuenta con miembros nacionales y principalmente extranjeros, se volvió a reunir el pasado jueves con el objetivo de retomar esta iniciativa y reorganizarse. Buscan nuevos voluntarios, pues muchos decidieron retomar a sus países de origen.
“Varios extranjeros han llegado a Cuenca, pero no están muy enterados de nuestra propuesta, quieren colaborar, pero no saben cómo hacerlo, entonces tratamos de canalizar esa buena voluntad…Tenemos la debida aprobación y respaldo del Municipio de Cuenca”, sostiene Juan Neira, coordinador del colectivo.
El 4 de septiembre, inclusive, retomaron las mingas en la plazoleta San Francisco, y último sábado lo hicieron en San Sebastián, en donde tuvieron la visita del alcalde Pedro Palacios, destacó.
Este fin de semana se concentrarán en la calle Benigno Malo, a la altura de ETAPA, para borrar los grafitis que se encuentran en esta zona.
“Apelamos a la empresa pública y privada para que nos apoyen. Hace dos años Sherwin Williams nos donó 2.000 galones de pintura, pudiendo realizar un muy buen trabajo…Esta vez estamos trabajando con los remanentes de la campaña anterior”.
Neira recordó que el objetivo de la agrupación es limpiar el grafiti del centro histórico de Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, guiándose con los lineamientos del Municipio de Cuenca y la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“Debo aclarar que nosotros no decidimos cuál o cuáles grafitis quitamos, actuamos guiados por la Dirección de Áreas Históricas. A nosotros no nos mueve nada más que el amor por la ciudad, es una forma que tienen los extranjeros de redistribuir el afecto con que han sido recibidos en esta linda ciudad, no existe ningún interés, al contrario, apoyamos con bienes y persona”.
Fuente: El Mercurio