Nacionales,  Nacionales Destacadas

Canciller Mauricio Montalvo: ‘Ecuador se va a transformar en un imán de atracción a la inversión extranjera’

Pasados los cien días de gobierno, el canciller Mauricio Montalvo hace una evaluación del trabajo realizado a nivel de relaciones internacionales y manifiesta que la prioridad para los meses que vienen es promover tratados de libre comercio y atraer inversión extranjera, a través de contactos en diferentes foros internacionales y con el posicionamiento de la imagen del presidente Guillermo Lasso como un presidente con visión plural.

¿Cómo avanza la negociación de los tratados? ¿Cuándo empiezan las mesas técnicas con China?

Con respecto a China, el presidente Guillermo Lasso abordó este tema expresamente con el presidente Xi Jinping en su diálogo y se llegó a la decisión de caminar hacia un tratado de libre comercio con China, las negociaciones se iniciarán lo más pronto posible, el ministro de Comercio, que es quien encabeza el equipo negociador ecuatoriano, ha tomado ya contacto con el embajador chino en Quito y con él definirán el avance del proceso de diálogos y negociación y cómo las mesas técnicas vayan a seguir avanzando, lo que hay es la determinación del presidente de seguir avanzando lo más pronto posible. Es difícil acertar con un plazo exacto, pero esa es la determinación política y la decisión que existe.

¿Qué falta definir con México?

Sí hay un cambio sustantivo en ese aspecto, la reunión entre el presidente Guillermo Lasso y el presidente López Obrador precisamente determinó que se retomen las negociaciones, los diálogos entre los equipos técnicos y eso se lo hizo de manera inmediata, estando todavía el presidente en México ya el equipo técnico se sentó con su contraparte; el ministro Julio José Prado se entrevistó con la ministra Curtier y el viceministro Legarda tuvo ya varia reuniones con la contraparte mexicana. Eso se trabajó de manera inmediata.

¿Pero en qué están?

Los avances los tendría que dar el equipo técnico, entiendo que hay avances sustantivos en los temas que estaban pendientes en la negociación.

Ahí estaban temas agrícolas, de propiedad intelectual, ambientales…

El ministro Julio José Prado explicó había algunos temas: inversiones, ciertos productos que estaban bajo discusión, especialmente camarón y banano, servicios financieros, telecomunicaciones, pesca, pero prefiero que de los avances técnicos los haga con el equipo negociador.

Fuente: El Universo