Nacionales,  Nacionales Destacadas

Próxima semana se instalaría audiencia para tratar pedido de Ricardo Rivera sobre régimen semiabierto

La audiencia en la que se prentendía analizar el pedido de régimen semiabierto presentado por la defensa de Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, quedó suspendida la mañana de este martes.

Esta diligencia se iba a realizar en la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, pero se suspendió porque había escritos de prueba pendientes de despacho, que impidieron concretarla.

Ricardo Rivera junto con Jorge Glas, exvicepresidente de Lenín Moreno y exministro de Sectores Estratégicos de Rafael Correa, Carlos Villamarín, Édgar Arias y el exfuncionario de Petroecuador Ramiro Carrillo fueron sentenciados a seis años de reclusión en calidad de autores directos del delito de asociación ilícita.

La defensa de Rivera solicitó que se le conceda el beneficio penitenciario de régimen semiabierto debido a que él ha pasado en la cárcel 1.521 días, que es el equivalente al 69,4 % de los seis años que recibió como pena por el delito de asociación ilícita.

Rivera, un empresario ligado a la actividad de los medios de comunicación, fue involucrado en la trama de corrupción que la empresa Odebrecht implementó en el Ecuador.

El artículo 698 del actual Código Orgánico Integral Penal (COIP) define el régimen semiabierto como el proceso de rehabilitación social del sentenciado que cumple con los requisitos y normas del sistema progresivo para desarrollar su actividad fuera del centro de ejecución de penas de manera controlada por el organismo técnico específico.

Aníbal Quinde, abogado de Rivera, dijo que han dado cumplimiento con todos y cada uno de los requisitos administrativos y reglamentarios que se exigen para el régimen semiabierto.

El defensor indicó que no existiría impedimento alguno para que “un hombre de 71 años de edad con graves problemas de salud acceda a este beneficio penitenciario”.

Fuente: El Universo