Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Pumapungo, mágico y enigmático, un “viaje en el tiempo” por el Parque Arqueológico y Etnobotánico

En un abrir y cerrar de ojos turistas locales, nacionales y extranjeros pueden pasar de caminar por las calles adoquinadas de Cuenca a adentrarse en el Parque Arqueológico y Etnobotánico Pumapungo, testimonio de cultura e historia de Cuenca. Un auténtico tesoro ubicado en la Calle Larga y Huayna Cápac.
Este lugar mágico y enigmático, habitado en su momento por cañaris e incas, que en su momento fue considerado como centro religioso, político, administrativo y habitacional, se destaca por su arqueología, flora y fauna.
El “viaje en el tiempo” empieza con la visita a las Kallankas, estructuras espaciosas que sirvieron como alojamientos para soldados del Imperio. Pocos metros adelante se observa un amplio espacio empedrado conocido como Kancha.
Tras quedar “hipnotizado” por estas bellezas arquitectónicas, la mirada automáticamente se fija en la “reconstrucción hipotética” de una residencia para mujeres consagradas al Sol e Inca, denominada Akllawasi. Paralelamente está ubicado el excolegio Rafael Borja, imponente construcción moderna que fue inaugurada en 1957.
Para edificarlo, los jesuitas utilizaron dos hornos de ladrillos que aún se los mantiene como evidencias históricas.
La admiración y el respeto por nuestros antepasados crece a medida que avanza el recorrido y especialmente cuando se accede a lo que se conocía como Qurikancha o Templo Mayor, un espacio sagrado que a la par sirvió como observatorio astronómico, vital para el cultivo y la cosecha.
No cabe duda que se trata de una vista privilegiada en la que contrarrestan las instalaciones cañaris e incas con la moderna ciudad, separadas por el río Tomebamba. Al fondo se aprecian místicos y míticos cerros como: Cojitambo, Pachamama, Guagualzhumi, Turi y Boquerón, parte de la “geografía sagrada” … otra muestra más de la sabiduría y audacia de los orígenes cuencanos, de la cosmovisión.

Fuente: El Mercurio