Nacionales,  Nacionales Destacadas

Ecuador pedirá prueba PCR y aislamiento de diez días a viajeros cuyo punto de origen, escala o de tránsito haya sido Brasil o India

Todo viajero cuyo punto de origen, escala o de tránsito sea India o Brasil, deberá presentar el resultado negativo de una prueba PCR realizada 72 horas antes de embarcarse a Ecuador; a pesar de que la prueba sea negativa, deberá realizar un aislamiento por diez días y reportar si presenta sintomatología compatible con COVID-19, en un link que se habilitará.

Es un requisito obligatorio e independiente de si ya se encuentra vacunado.

Según Ximena Garzón, ministra de Salud, se busca prevenir que la variante delta del coronavirus ingrese al país. Lo indicó, en una rueda de prensa conjunta con Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

De acuerdo a la resolución del COE, difundida luego de la rueda de prensa de los funcionarios gubernamentales, los viajeros provenientes de otros países que no sean Brasil e India, presentarán como requisito previo al embarque, el carné de vacunación con su esquema completo y que se encuentre vigente con 14 días de antelación al embarque o una prueba negativa PCR con 72 horas previas al embarque.

Garzón indicó que todos los pasajeros presentarán la declaración de salud del viajero o complementar dicho documento de forma digital, en un link.

Además que todos los pasajeros que arriban al Ecuador deben reportar diariamente por quince días al Ministerio de Salud la presencia o ausencia de síntomas sugestivos de COVID-19.

Todo pasajero que a su arribo presente síntomas relacionados con el coronavirus, como alza térmica, tos, malestar general, pérdida de olfato, pérdida del gusto, entre otros, independientemente del resultado de la prueba PCR, será evaluado por personal del Ministerio de Salud Pública antes del ingreso del área de migración.

Se hará una prueba de antígenos a quienes presenten síntomas y de ser positiva habrá diez días de aislamiento después de la fecha de la toma de la muestra en domicilios o en alojamientos a libre elección.

Zapata agregó que lo manifestado por Garzón se reflejará en una resolución aprobada por el COE, en la que se ha eliminado para todos los viajeros a Ecuador la prueba de antígenos para el ingreso.

Fuente: El Universo