Nacionales,  Nacionales Destacadas

Solo en 4 de 18 sectores hubo un incremento de ventas en la pandemia

De las 98.000 empresas que deben reportar sus balances a la Superintendencia de Compañías, unas 72.000 (el 73 %) ya han cumplido con esa obligación y han enviado cifras que permiten tener una radiografía financiera de cómo les fue durante el 2020.

La información de ese universo de empresas refleja el duro golpe que sufrió la mayor parte de los sectores de la economía real durante la pandemia del COVID-19, que obligó a algunos rubros a detener parcialmente sus actividades.

Un reporte de la Superintendencia de Compañías señala que de las 18 ramas económicas, solo cuatro tuvieron crecimientos en sus ingresos por ventas el año pasado: agricultura y pesca (+1 %), actividades financieras (+2 %), electricidad (+4 %) y salud (+16 %).

De la otra orilla, las peores caídas de ingresos las tuvieron empresas de alojamiento (-36 %), entretenimiento (-34 %), construcción (-20 %), enseñanza (-18 %), transporte (-17 %) y minas y canteras (-17 %), entre otras.

Segundo Camino, director de investigaciones y estudios económicos de la Superintendencia de Compañías, refiere que los resultados presentados por las empresas reflejan el difícil escenario que generó el COVID-19 y la situación económica que ya venía soportando el país.

El investigador sostiene que entre los sectores que presentaron crecimientos están aquellos que fueron esenciales y no pararon en la pandemia. Y allí, por ejemplo, las empresas del ramo de salud tuvieron crecimientos en sus ventas y escalaron posiciones frente a firmas de otros rubros.

Fuente: El Universo