Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Controles a transportación pesada, fundamentales para evitar graves contaminaciones en Parque Nacional Cajas

Un total de 26 guardaparques realizan operativos aleatorios para evitar la circulación de sustancias y productos no permitidos por la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme que atraviesa el Parque Nacional Cajas (PNC).

Francisco Sánchez, subgerente de Gestión Ambiental de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca ETAPA-EP, indicó que han tomado acciones concretas para el control de este tipo de mercancías que al tener contacto con agua y suelo pueden generar una grave contaminación o un daño irreversible ante un posible incidente o accidente de tránsito, considerando que por esta sensible zona circula un promedio de 3.000 vehículos diarios entre ida y vuelta y el 45% corresponde al transporte pesado.

Actualmente se cuenta con dos garitas de control en Quinoas y Huagrahuma, y una de prevención en Tamarindo, límite fronterizo entre Azuay y Guayas. “En las inspecciones se abren voluntariamente los cajones y contenedores y procedemos a la revisión que muchas veces no puede ser minuciosa debido a la gran cantidad de tráfico que se puede generar y la estrechez de la vía”.

En caso de que la mercadería venga sellada desde el Servicio de Aduana del Ecuador (SENAE), los conductores tienen que firmar un descargo de responsabilidad en caso de que ocurra un accidente y se pueda evidenciar que transportaba estas sustancias y productos prohibidos.

Sánchez acota que durante estos años han podido determinar un “modus operandi” con el cual algunos transportistas esconden y/o camuflan la mercadería. “Si bien hay una eficiencia alta en los controles, es posible que muchas veces puedan filtrarse estos productos”, sostiene.

Fuente: El Mercurio