Nacionales,  Nacionales Destacadas

Leonidas Iza, uno de los líderes de protestas del 2019, es el nuevo presidente de la Conaie

Aunque estaban previstas cinco candidaturas, la elección de quien dirigirá la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se dio entre Leonidas Iza -dirigente de Cotopaxi-. Marco Guatemal -de la Sierra Norte- y María Vicenta Andrade -del pueblo Sarayacu.

La noche de este domingo 27 de junio se conoció que Iza ganó la elección. La asambleísta de Pachakutik, Dina Farinango, lo felicitó a través de su cuenta de Twitter.

Iza, uno de los líderes de las protestas de octubre del 2019, cuando el régimen anterior intentó eliminar el subsido de los combustibles, dirigirá el movimiento indígena por tres años. El congreso de la Conaie continuaba con la elección de las nueve dignidades que lo acompañarán en su gestión.

Fueron 1.395 votos los que estaban en juego en este encuentro que se realiza en Salasca, en la provincia de Tungurahua.

La votación empezó unos pocos antes de las 17:00 de este domingo y tomó tres horas, luego de lo cual se procedió a abrir las urnas y al conteo voto a voto.

Los candidatos a la presidencia de la Conaie mocionados en la cita fueron Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC); Marco Guatemal, por las comunidades indígenas de la Sierra Norte; Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice) y María Vicenta Andrade, del pueblo Saraguro.

Pero Aguavil decidió declinar su candidatura alegando que lo hace para apoyar las resoluciones del VI congreso en Zamora, realizado en 2017, en la que se decidió que sea una mujer la presidenta.

Y la candidatura de Matilde Tenesaca, por la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo, que estaba prevista, no se concretó.

Antes de comenzar el proceso se registraron algunos altercados entre los delegados al Congreso pidiendo que se respete la resolución del anterior cónclave, pero integrantes del Comité Electoral de la Conaie decidieron que también debían participar candidatos hombres porque la Constitución no permite la discriminación.

Fuente: El Universo