Nacionales,  Nacionales Destacadas

Alza en ciertos aranceles consulares y diplomáticos genera rechazo en migrantes ecuatorianos; exigen derogación del acuerdo ministerial

La expedición del Acuerdo Ministerial 0000036, que establece los nuevos aranceles consulares y diplomáticos, generó rechazo en la comunidad migrante ecuatoriana, que incluso impulsa una recolección de firmas para que la Cancillería desista de la medida.

Como lo están realizando algunos ecuatorianos que viven en Argentina. Ellos se han expresado en redes sociales y crearon una petición virtual, al momento llevan 240 firmantes de 500 que requieren para ser tendencia.

Este descontento es por los incrementos en servicios, que algunos van desde $ 1, $ 5, $ 10, $ 15, y otros de $ 90.

Por ejemplo, el trámite de declaración juramentada pasó de $ 15 a $ 25; la revocatoria de poderes generales y especiales otorgados por personas jurídicas, de $ 200 a $ 225; la protocolización y recibo en custodia de un testamento cerrado, $ 150 a $ 450; el carné de identificación consular, de $ 10 a $ 20: el otorgamiento de testamento abierto y primera copia pasó de $ 100 a $ 540, entre otros.

El vicecanciller Carlos Velasteguí aseguró que los incrementos son en 20 servicios de 212 disponibles. Y resaltó que más de 144 partidas mantienen su valor, 15 han sido reducidas y hay 33 creadas. De estas 212, 48 son gratuitas como consta en la tabla de los valores.

“No hemos hecho un manejo político, hemos hecho un manejo técnico, profesional con la participación de instituciones (como Consejo de la Judicatura y Registro Civil) y hemos procurado que se brinde esta información a la población para que esté en conocimiento”, mencionó.

Fuente: El Universo