Nacionales,  Nacionales Destacadas

Ante indisciplina ciudadana, Cotacachi se declara en semáforo rojo durante días de celebración del Inti Raymi

Las estadísticas de casos de indisciplina ciudadana causan preocupación en los alcaldes y gobiernos locales de Imbabura, que toman decisiones para evitar concentraciones originadas por la fiesta del Inti Raymi, sobre todo en Otavalo y Cotacachi.

En el mes de junio en Imbabura han sido detectados por el ECU911 de Ibarra 1.830 actos de indisciplina ciudadana a las normas sanitarias (incivilidades), de las cuales 1.327 fueron de grupos de libadores, es decir, un estimado de 5.000 personas consumiendo licor, y además 158 aglomeraciones, producto del festejo ancestral.

Marcelo Simbaña, gobernador de Imbabura, exhortó a la población a abstenerse este año de celebrar la Fiesta del Sol en espacios públicos; al mismo tiempo censuró las aglomeraciones de las últimas semanas en los dos cantones, donde la fiesta se ha tomado los parques.

Pese a ello, grupos de ciudadanos siguen irrespetando las regulaciones establecidas para prevenir contagios de COVID-19. El pasado sábado, más de 1.000 personas volvieron a tomarse la Plaza de Ponchos, en Otavalo, debiendo actuar la policía para dispersar después de varios intentos a los danzantes.

Fuente: El Universo