Nacionales,  Nacionales Destacadas

Situación crítica en hospitales del MSP y del IESS se analizarán este lunes en mesas de trabajo con el vicepresidente Alfredo Borrero y representantes de Acess y Sercop

Un recorrido sorpresa en el hospital Los Ceibos desarrolló este viernes 18 el vicepresidente Alfredo Borrero para conocer las bodegas de medicamentos e insumos, conversar con familiares de pacientes, con médicos y autoridades de ese hospital centinela del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Estas visitas a hospitales se desarrollan desde la primera semana para conocer la realidad de cada centro de salud ante una evidente crisis de escasez de insumos, medicamentos y hasta equipos hospitalarios, según lo han denunciado pacientes y profesionales de la salud que laboran en esos hospitales de varias ciudades del país como Quito, Cuenca, Manabí y Guayaquil.

El vicepresidente indicó que han visto que la historia es la misma en cada hospital: los pacientes tienen que salir a comprar los medicamentos, no hay insumos, no hay equipos. “No se compran con prioridad las cosas, si no que se compran sin ninguna sistemática los insumos en los hospitales, nosotros vamos a hacer un análisis de todos y cada uno de ellos y vamos a iniciar un proceso de remediación”, comentó Barrero.

Añadió que otro problema es que han encontrado en los recorridos a hospitales son lotes de medicamentos caducados.

“La semana pasada que estuvimos en Cuenca encontramos una bodega con medicamentos e insumos (caducados). La anterior semana que estuvimos en el hospital Teodoro Maldonado Carbo también encontramos una bodega con equipos caducados, así que eso debemos impedir, porque ese dinero nos pertenece a todos los ecuatorianos. Y algo fundamental es que se va a erradicar la corrupción, es una decisión del presidente de la República, Guillermo Lasso. Hemos pasado momentos y años en que la salud ha sido una moneda de canje y la salud debe ser lo principal”, expresó.

Fuente: El Universo