Nacionales,  Nacionales Destacadas

En Quito, el confinamiento habría tenido poco impacto en oxigenar hospitales y reducir mortalidad e incidencia de contagios

El confinamiento focalizado prolongado tiene dos caras. En algunas provincias y ciudades habría logrado el objetivo de oxigenar los hospitales que tratan el coronavirus, mientras en otras la capacidad de atención continúa al límite.

Desde el pasado viernes 23 de abril rige un confinamiento que se inicia a las 20:00 y se extiende hasta las 05:00 del lunes, en tanto que de lunes a jueves hay un toque de queda entre 20:00 y 05:00 del día siguiente. Han pasado tres confinamientos prolongados.

En Quito, entre el 21 de abril y la semana pasada, la espera por una cama en unidades de cuidados intensivos (UCI) pasó de 168 pacientes a 135 y para hospitalización, de 57 a 44 personas.

Ximena Abarca, secretaria de Salud del Municipio de Quito, consideró que si bien hay una disminución, la cifra en UCI sigue siendo sumamente alta porque hay el 97% de ocupación. Lo indicó en la sesión del Concejo Metropolitano de este martes 11 de mayo.

Fuente: El Universo