Nacionales,  Nacionales Destacadas

Multas para quienes no usen mascarilla y provoquen aglomeraciones, y que se acelere el proceso de vacunación, sugieren médicos para contener casos

A partir de las 20:00 de hoy rige el toque de queda en 16 provincias que implica la prohibición de circulación de vehículos y personas para intentar contener los casos y fallecidos por COVID-19 que aumentan cada día. Una de esas provincias es Guayas, donde se reporta una situación hospitalaria crítica con demanda de camas UCI. Esta medida de prohibición de la movilidad es bien vista por los médicos locales, quienes recomiendan además establecer multas y acelerar el plan de vacunación.

En el decreto, firmado por el presidente Lenín Moreno, se detalla el toque de queda para las provincias de Azuay, Imbabura, Loja, Cotopaxi, Tungurahua, Carchi, Manabí, Santo Domingo, Guayas, Pichincha, Los Ríos, El Oro, Santa Elena, Esmeraldas, Sucumbíos, Zamora Chinchipe. Y que el estado de excepción durará 28 días, desde las 20:00 del viernes 23 de abril de 2021 hasta las 23:59 del jueves 20 de mayo.La restricción absoluta de movilidad o toque de queda se iniciará a las 20:00 de los días viernes y se extenderá por sábado y domingo, durante todo el día, hasta las 05:00 del día lunes.

Ante estas nuevas medidas, los gremios empresarial y de bar-restaurantes se mostraron preocupados por el impedimento de movilidad del fin de semana, ya que son los días en que más hay actividad económica y gracias a los cuales ya se estaban recuperando de los meses anteriores.

Pero los médicos en Guayaquil ven de forma positiva el toque de queda: dará un respiro al sector de la salud, que se ve colapsado ante la llegada diaria de más casos de COVID-19; sin embargo, detallan que se necesita más rigurosidad para que los desobedientes aprendan a respetar las normas.

Fuente: El Universo