Incremento de frío, y ráfagas de viento, se prevé para el callejón interandino del Ecuador, donde está la provincia de Azuay. Estas condiciones climáticas podrían extenderse hasta mayo.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inhami), se pronostica para la región sierra un clima “nublado variando… mayormente nublado al centro y sur. Lluvias y lloviznas dispersas. Niebla.”
Igualmente, el Inhami estima que en este sector territorial habrá índices de Radiación Ultravioleta (UV) extremadamente altos, que incluso pueden superar el nivel 12.
Eso ocurrió precisamente el miércoles de la semana pasada cuando algunos lugares del PNC amanecieron cubiertos de nieve. Visitantes registraron esto en fotografías.
Asimismo, en la provincia de Morona Santiago, en la comunidad de Tukupi, en la parroquia Tutinentza, en el cantón Taisha, en pasado fin de semana se registró un vendaval.
Este fenómeno se trata de viento extremadamente fuerte y violento que desprendió los techos de casi 30 casas. Un total de 29 personas tuvieron que ser evacuadas.
En Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Morona Santiago se activó para atender esta emergencia. Igualmente, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregó kits de alimentos a los damnificados.
Román Salinas, ingeniero en medio ambiente, detalló que la disminución de la temperatura se debe generalmente al ingreso de masas de aire frío desde el sur del continente.
Fuente: El Mercurio