Cuenca,  Cuenca Destacadas

Taller de fabricación artesanal de armas es allanado en Cuenca

La Policía Nacional detuvo a un hombre que supuestamente estaba dedicado a la fabricación y comercialización de armas de fuego en Cuenca, provincia del Azuay.

La tarde de este 21 de marzo de 2024 durante un operativo conjunto entre la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y la Fiscalía fue allanado un inmueble que era utilizado como taller artesanal en el sector Jesús del Gran Poder, ciudadela Jaime Roldós.

Un informe de la Policía señala ahí se fabricaban armas de fuego que aparentemente eran comercializadas de manera ilegal en el país.

Entre los indicios encontrados por las autoridades están:

  • 100 armas de fuego
  • 80 cartuchos de diferentes calibres
  • Gran cantidad de material que aparentemente era utilizado para la elaboración de las armas

El aprehendido fue puesto a órdenes de los operadores de justicia para que determinen su situación legal y los indicios ingresados bajo cadena de custodia al centro de acopio.

Localización de fábrica de armas en Cuenca

William Villarroel, comandante de la Zona 6 de la Policía Nacional, señaló que con un trabajo conjunto entre el Bloque de Seguridad (Policía y FF.AA) se ubicó la fábrica que serviría de armería.

Las unidades de investigación realizaron el levantamiento de todos los indicios para el desarrollo de las investigaciones.

Se trata de un taller del que no se sabe el tiempo de funcionamiento, eso será parte de las indagaciones, explicó el jefe policial.

Fabricio Godoy, jefe de Comunicación de la Tercera División de Ejército Tarqui, indicó que el Bloque de Seguridad actuó en los procesos de investigación y búsqueda hasta intervenir una infraestructura donde se fabricaban armas artesanales.

Hubo equipos y accesorios para la elaboración artesanal de armas de fuego. Entre estos equipos básicos estaban:

  • Soldadoras
  • Compresores
  • Cortadoras de metal

Los uniformados hallaron materiales como carabinas, escopetas y revólveres.

Dentro de un inmueble contiguo existía armamento terminado y embalado en cartones, que estaba listo para ser trasladado posiblemente para su comercialización. dijo Godoy.

El artículo 361 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que, la persona que fabrique, suministre, adquiera, comercialice o transporte, sin la autorización correspondiente, armas de fuego, sus partes o piezas, municiones, explosivos, accesorios o materias destinadas a su fabricación, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Fuente: Mercurio