Cuenca,  Cuenca Destacadas

Centro de acopio se impulsa para supermercado municipal

El proyecto de supermercado municipal va tomando forma. La administración dio el primer paso mediante un acuerdo para el funcionamiento de un centro de acopio.

Los agroproductores dejarán sus cultivos para proveer al comisariato y otros comercios de la ciudad.

Centro de acopio en Camino al Tejar

El centro de acopio funciona en convenio con la Cooperativa de Producción Agrícola, Ganadera y Servicios de Alimentación (Prograserviv).

Se ubica en la avenida Camino al Tejar, entre las calles Hierba Luisa y El Romero (oeste de la ciudad).

Prograserviv implementó hace unos años este centro de acopio para trabajar con 20 socioproductores.

El acuerdo suscrito con la Empresa Municipal de Desarrollo (EDEC EP) permitirá que 70 agroproductores se sumen a la lista para entregar, especialmente hortalizas, legumbres y frutas.

Precisamente, la EDEC EP ha definido que 35 provendrán de los integrantes de la Red Agroecológica del Austro, y, los 35 restantes del censo de comerciantes ambulantes que se desarrolló semanas atrás en los exteriores del mercado “9 de Octubre”.

Se visitarán, previamente los huertos y fincas de los involucrados. Así se determinará con exactitud el tipo y la cantidad de productos que poseen para su acopio.

Según, Dominique Baquero, gerenta de la EDEC EP, los nuevos proveedores del centro de acopio se sumarán progresivamente hasta antes de mayo, cuando entrará en funcionamiento el supermercado municipal.

Este supermercado se emplazará en lo que hoy es la tienda de Gransol que se ubica en la calle Ricardo Darquea, entre Víctor Manuel Albornoz y De las Américas  (sector Puertas del Sol).

El Municipio, a través de la EDEC EP, se hizo del inmueble tras suscribir a fines de 2023 un acuerdo con el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) para recibirlo en comodato.

El Cabildo ha resuelto que el supermercado funcione bajo una coadministración con Prograserviv (responsable de la línea de tiendas Gransol). Esto para aprovechar la experiencia de la cooperativa que se fortalecerá con el impulso municipal.

Diego Bermeo, quien es el gerente de Prograserviv, dijo que varias mejoras y cambios se realizarán en la infraestructura para optimizar su operatividad.

“Se cambiará su imagen y el nombre por uno que relacione el vínculo municipal con la cooperativa”, aseveró Bermeo, quien tiene muchas expectativas por los resultados que obtendrán. -(I)

Los integrantes de la Red Agroecológica del Austro están expectantes por iniciar la entrega de sus productos al centro de acopio. Y, posteriormente, se los comercialice en el futuro supermercado municipal y en otros comercios.

De acuerdo con María Encalada, presidenta de la Red Agroecológica del Austro, es importante el respaldo municipal para las integrantes de la organización, quienes aspiran mejorar sus ingresos económicos para el bienestar de sus familias.

Sin embargo, cree que se deben implementar planes cuando, por temporadas de sequía o demasiada lluvia, no puedan entregar la cantidad de productos comprometidos al centro de acopio para no tener dificultades.

Asimismo, espera que, cuando funcione el supermercado municipal, se priorice a las agroproductoras para que desde este lugar se pueda vender todo lo que cultivan.

Fuente: Mercurio