Nacionales,  Nacionales Destacadas

Cae alias «Frenillo», cabecilla de Mafia 18, una de las bandas que pugna por controlar el Guasmo Sur

Jeremy Joel Zambrano González, alias “Frenillo”, de 24 años, descrito como uno de los cabecillas de la banda «Mafia 18«, fue aprehendido en La Floresta, un barrio al sur de Guayaquil, colindante con el Guasmo, tras un despliegue militar, y se encuentra a órdenes de la autoridad competente, han informado las Fuerzas Armadas en su cuenta de X, al mediodía de este jueves 25 de enero de 2024.

La última vez que «alias Frenillo» apareció en la prensa fue en julio de 2023 cuando fue atacado por un comando que intentó asesinarlo en pleno Malecón de Guayaquil. Frenillo quedó herido con ocho impactos de bala y lo último que se supo es que estaba en un hospital con custodia policial. Su novia, Jessenia N., de 25 años, que estaba con él en el momento del ataque, también quedó herida.

Dos hombres que pasaban por el lugar, sin tener ninguna relación con Frenillo, quedaron muertos tendidos en el pavimento.

Alias Frenillo ya había sido procesado por tenencia de armas y secuestro en 2019 y por asesinato en 2023, pero nunca fue condenado. Había empezado su vida delictiva a los 17.

Entonces se explicó que alias Frenillo era un mando medio de Mafia-18, una banda que controla territorialmente la zona del Guasmo Sur, al sur de Guayaquil, especialmente alrededor de los puertos, y las orillas adyacentes del canal por donde pasan los buques, que son abordados por lanchas con cuadrillas que contaminan los containers.

Los Lobos

La Policía dice que Mafia-18 era una banda que trabajaba para Los Lobos y el Cartel de Jalisco Nueva generación, en guerra con Los Choneros, que lo hacen para el Cartel de Sinaloa. En el Guasmo Sur, los Choneros estána representado por los Lagartos, que son enemigos a muerte de Mafia-18.

Hasta octubre de 2023, Mafia-18 era comandada por alias Samir, llamado George Samir Maestre Mena, que se había criado en La Floresta, al sur de Guayaquil y que había llegado a ser socio de Leandro Noreno.

Se cree incluso que alias Samir traicionó a Norero, provocando su asesinato, para quedarse con sus rutas de narcotráfico. En octubre de 2023, poco después que Norero fuera asesinado en la cárcel de Cotopaxi, Samir también fue asesinado violentamente en Laguna Club, una urbanización de vía a la Costa.

Los militares han dicho que «Frenillo» es hijo de alias Samir, antiguo socio de Leandro Norero, pero los datos no cuadran. El muchacho detenido dice llamarse Jeremy Zambrano González. Y alias Samir se llamaba George Samir Maestre Mena.

Otras fuentes dicen que alias Samir no era su padre, sino su padrino.

Fuente: Metro