Nacionales,  Nacionales Destacadas

No habrá éxodo migratorio a Ecuador determina análisis interinstitucional del Gobierno

nte la alerta de un posible éxodo migratorio a Ecuador, el ministro del Interior, Juan Zapata, propuso la creación de corredores migratorios de seguridad;  sin embargo, tras una reunión interinstitucional que se llevó a cabo, ayer, entre delegados de los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior, Defensa, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y los organismos internacionales OIM y Acnur se concluyó que la probabilidad era baja; no obstante, el país se mantendrá vigilante y monitoreará las zonas fronterizas.

La ministra del Interior (s) Sandra Molina, explicó que, una vez analizada la alerta se estableció que por el momento no es necesario activar dichos corredores, destacó que esta alternativa, por hoy, no está entre las soluciones; pero en el caso de que llegue a pasar se determinarán protocolos y acciones para enfrentar este tipo de fenómenos migratorios.

Respecto a la situación de ciudadanos que llegan al país durante las festividades de Navidad y Año Nuevo dijo que el aumento del flujo migratorio es normal porque muchos intentan reencontrarse con sus familiares en estas fechas. Sin embargo, “como Subsecretaría de Migración hemos activado el contingente necesario con Policía Nacional y Fuerzas Armadas para atender la zona de frontera”, refirió.

La funcionaria informó que tanto las autoridades migratorias de Perú y Colombia tienen constante comunicación con la Subsecretaría de Migración ecuatoriana para la generación de alertas, adicionalmente, la Cancillería se comunicará con las embajadas de los países antes mencionados para la ejecución de actividades coordinadas.

Asimismo, pronunció que se ha realizado intercambio de información y buenas prácticas para conocer la normativa que tiene cada uno de los países con el fin de homologar la ley para el mejor control de la movilidad humana.

Fuente: Metro