Cuenca,  Cuenca Destacadas

Deudas sin pagar a centros de diálisis

Las deudas que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) mantienen con centros de diálisis del Austro aumentan cada día y ni siquiera hay certeza de cuánto tiempo más deben esperar por los pagos.

En Cuenca, una de las más afectadas es la Unidad de Servicios Renales del Austro (Unireas), dirigida por el médico Augusto Vázquez. Al momento el rubro que adeuda el IESS y el MSP asciende a 2,8 millones de dólares, según las cifras de Unireas.

De continuar esta situación, deberán suspender los servicios para los cerca de 250 pacientes que, en promedio, sirven en la actualidad con atención en dos modalidades: hemodialisis y diálisis peritoneal.

Vázquez cuestiona los ofrecimientos del presidente Guillermo Lasso y del vicepresidente Alfredo Borrero, y les responsabiliza de la crítica situación en la que se encuentra esta y otras entidades que prestan servicios externos de salud.

Con esta premisa, Vázquez hace un llamado enfático para que, antes de que ambos mandatarios dejen el cargo, cancelen los haberes adeudados.

Por el momento, los usuarios de los servicios de Unireas han firmado un oficio que prevén entregar al alcalde, Cristian Zamora, para -junto con la Municipalidad- presionar la cancelación de dineros pendientes.

Esto debido a que el Hospital Municipal también se ha visto afectado por la falta de pagos por parte del IESSl. Este mismo documento lo entregarán a la gobernadora Consuelo Orellana y al prefecto Juan Cristóbal Lloret.

Fuente: Mercurio