Deportes,  Deportes Destacadas

Ecuatorianos se subieron al podio panamericano el fin de semana

Dos medallas de oro y dos de plata fue la cosecha de los deportistas ecuatorianos en una sola jornada.

Fue un fin de semana lleno de logros para el deporte ecuatoriano. En los Juegos Panamericanos Chile 2023, este 29 de octubre, se sumaron dos medallas de oro y dos de plata, en diferentes disciplinas, que ponen al país en el noveno lugar del medallero general, de más de 40 delegaciones participantes.

Narváez se llevó el oro en el ciclismo de ruta

El ciclista ecuatoriano Jhonatan Narváez no había cruzado la meta cuando su compañero Richard Carapaz ya alzaba los brazos en señal de victoria en la prueba de ruta individual de las justas de Santiago 2023.

Un oro panamericano luchado y con una estrategia perfecta para Ecuador fue el clímax de un último esprín lanzado por Carapaz, el campeón olímpico de Tokio 2020, quien era el favorito y el más aclamado por el público chileno, con excepción del local Martín Vidaurre, que se apostó este domingo en las calles de Santiago para alentar a los ciclistas.

Narváez, de 26 años, ganó la medalla de oro con un tiempo de 3 horas, 37 minutos y 56 segundos, y Carapaz celebró el oro como suyo.

Durante la prueba, Narváez, a todo ritmo, siempre neutralizó cualquier intento de fuga.

El esprín final que lanzó Carapaz fue una lucha cerrada codo a codo de solo siete corredores, con Narváez cruzando de primero por apenas un segundo antes que el argentino Eduardo Sepúlveda y el uruguayo Antonio Fagúndez que llegaron con un tiempo de 3h37:57.

En la prueba masculina individual de ruta de Santiago 2023 tomaron parte 42 ciclistas de 16 países.

Hurtado dominó la marcha

David Alexander Hurtado ganó la medalla de oro en la marcha masculina, con 1 hora, 19 minutos y 20 segundos, una prueba que no terminó el campeón de Lima 2019 y favorito, su coterráneo Brayan Daniel Pintado.

Con ese registro, en la prueba realizada en la Explanada Campo de Marte del parque O’Higgins, Hurtado superó la marca de Pintado, campeón hace cuatro años con 1h21:51 y que este domingo se retiró a falta de siete kilómetros por un problema gastrointestinal.

El deportista oriundo de Quito dominó la competencia desde los primeros metros.

Incluso, en un momento, parecía que Ecuador iba a hacer el 1-2 en el podio, pues Pintado se le quiso unir al luchar por los primeros puestos pero se tuvo que retirar a siete kilómetros del final.

Plata para Glenda Morejón, con sabor agridulce

La marchista, oriunda de la provincia de Imbabura, Glenda Morejón, expresó su alegría tras lograr la medalla de plata en la prueba de los 20 kilómetros marcha de los Juegos Panamericanos Chile 2023, aunque su sensación fue agridulce al considerar que sin el error de la organización podía haber ganado el oro.

La atleta entró este 29 de octubre de 2023 en la meta tras la peruana Kimberly Garcia, que dominó en todo momento una prueba sacudida por la polémica, ya que hubo un error de medición en el circuito construido en el parque O¨Higgins, en el centro de Santiago de Chile.

“Bueno, sé que la medida no está correcta, y creo que si hubieran sido más kilómetros, más vueltas, podría haber alcanzado a Kimberly y la medalla de oro, pero estoy muy feliz de haber conseguido la medalla de plata para mi país”, le explicó a la agencia EFE Morejón.

Miryam Núñez avanza por su sueño olímpico

La ciclista ecuatoriana Miryam Núñez sorprendió al ganar la medalla de plata en ciclismo en ruta femenino. Con este podio va un paso más cerca de su sueño de participar en las Olimpiadas de 2024.

En un esfuerzo espectacular, la ciclista completó el recorrido urbano por las calles de Santiago de Chile en un tiempo de 2 horas, 52 minutos y 29 segundos, desplazando por escasas centésimas a la paraguaya Agua Marina Espínola, quien obtuvo la medalla de bronce.

«Estoy feliz de lograr esta medalla. Se la dedico a mi familia, con quienes hemos pasado momentos complicados este año, tras perder a un ser querido. Espero que esta alegría les llegue a su corazón, a mi familia y a mi país. Ahora toca disfrutar», dijo emocionada la ciclista ecuatoriana.

Fuente: La Hora