Internacionales,  Internacionales Destacadas

Ucrania ve cada vez más cerca la llegada de cazas F-16 mientras resiste el pulso de Rusia

Pilotos ucranianos ya se entrenan en EEUU en el manejo de los cazas F-16, cuya llegada a Ucrania se espera para el primer semestre de 2024, mientras que en el campo de batalla Kiev se ve obligado a evacuar a familias con niños en diez localidades de la región de Járkiv debido a los continuos ataques rusos.

«El 25 de octubre los pilotos ucranianos ya comenzaron a volar en los F-16. Hasta entonces, usaban simuladores que reproducían plenamente la cabina de pilotaje», dijo un portavoz de la Fuerza Aérea estadounidense, citado por la agencia UNIAN.

Los pilotos ucranianos entrenan con el ala 162 de la Guardia Nacional Aérea Morris en Tucson, Arizona, que ya ha preparado a pilotos de más de una veintena de países.

Se espera que la formación dure «varios meses». El curso habitual suele prolongarse por al menos medio año, pero en el caso de Ucrania, según funcionarios estadounidenses, el entrenamiento puede acelerarse en aras de cubrir las necesidades de Kiev.

Además de EEUU, los pilotos de Ucrania se entrenan en el manejo de los F-16 en varios países europeos.

En cuanto a la situación en el campo de batalla, esta continúa tensa, sobre todo, en las regiones orientales de Ucrania, donde las fuerzas rusas continúan su ofensiva.

Las autoridades de la región de Járkiv anunciaron anoche la necesidad de evacuar a familias con niños de una decena de localidades del distrito de Kúpiansk debido a los ataques rusos.

El gobernador de Járkiv, Oleg Sinegúbov, especificó en su canal de Telegram, que la evacuación afecta a 275 niños del distrito y a otros 844 en otro cercano.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó, a su vez, que durante la pasada jornada sus tropas rechazaron un total de diez ataques ucranianos en los frentes nororientales de Kúpiansk y Limán.

En esas acciones las fuerzas ucranianas perdieron hasta 345 efectivos entre muertos y heridos, señaló Defensa.

Fuente: EFE