Nacionales,  Nacionales Destacadas

Ministerio del Interior y Policía solicitan a la CNJ solución oportuna a los arrestos domiciliarios

El ministro del Interior, Juan Zapata, solicitó al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, trabajar de forma articulada para dar una solución oportuna a los arrestos domiciliarios a escala nacional ya que la Policía Nacional emplea 1.304 policías para el efecto.

La autoridad ministerial refirió que en total son 326 arrestos domiciliarios a escala nacional, de esa cifra, 124 son por delitos sexuales, 63 por narcotráfico, 47 por delitos contra la vida, 31 por delitos contra la propiedad, y otros menores por delincuencia organizada, porte y tenencia de armas, accidentes de tránsito y falsedad.

El ministro Zapata indicó que el número de servidores policiales empleados para vigilar a quienes cumplen con arresto domiciliario supera el número del Comando Provincial Policial de Chimborazo, donde 1.260 uniformados cuidan a toda la provincia.

“Si bien es cierto los arrestos están bajo norma y no podemos ir contra la independencia de la decisión de los jueces sí es necesario establecer soluciones”, expresó. A la vez, dijo que el personal policial corre peligro ya que a quienes custodian tienen alto nivel de riesgo y peligrosidad.

Asimismo, indicó que a los requisitos que ya existen para el arresto domiciliario (embarazo, enfermedad catastrófica, tercera edad) se podría incorporar dos informes: análisis de riesgo y capacidad operativa.

Fuente: Metro