Cuenca,  Cuenca Destacadas

Hombre muere sobre una acera del sector Feria Libre

Un hombre de la tercera edad fue hallado muerto sobre una acera de las afueras del mercado El Arenal, sector conocido como Feria Libre, en la ciudad de Cuenca.

De acuerdo con personas que frecuentan la zona, el ciudadano habría padecido de adicción al consumo de licor, por lo que se presume que esta situación estaría entre las causas del deceso.

La noche del martes 10 de octubre de 2023, efectivos de la Policía Nacional cumplieron con el levantamiento del cuerpo y su traslado hacia el Centro Forense, para las respectivas pericias.

El alcoholismo es un problema de salud pública que ha existido por años en esta zona. Varias personas que padecen del alcoholismo han optado por vivir en la indigencia.

Esta forma de vida podría estar vinculada a diferentes circunstancias como la ausencia de familiares, abandono, extrema pobreza y adicciones. Hay quienes, día y noche, perduran sobre las aceras y calles; algunos duermen y quizá lo único que poseen lo utilizan como almohada para perdurar ante las inclemencias del tiempo.

El alcoholismo está vinculado a grupos dedicados a la venta de licor sin registro sanitario y a otros sumergidos en el consumo. Debido a este mal, hay alcohólicos que desfallecen a diario en los espacios públicos.

La mayoría no pueden acceder a casas de tratamiento de adiciones, pues las autoridades señalan que el internamiento debe ser consentido por la persona que ingresa al tratamiento, además por la ausencia de posibilidades económicas.

Ante esta realidad, de venta y consumo de licor artesanal (que no cumple con registro sanitario), han transcurrido los años. La situación no es nueva. Varios han perdido la vida por los efectos del excesivo consumo de la bebida.

En operativos realizados en los alrededores del mercado El Arenal, los uniformados han localizado botellas descartables con licor, listas para ser expendidas como dosis.

Además, en la zona de la Feria Libre se mantienen los problemas de inseguridad por diferentes delitos; uno de estos es el expendio de sustancias ilícitas.

Fuente: Mercurio