Cuenca,  Cuenca Destacadas

Jueza que liberó a femicidas de Cuenca es destituida

La jueza que liberó a dos femicidas en Cuenca fue destituida por el Pleno del Consejo de la Judicatura.

Se trata de Gina Zambrano, exjueza de Montecristi, Manabí, destituida por la liberación de 25 personas detenidas en diferentes provincias por delitos graves como sicariatos, muertes violentas, delitos sexuales, etc.

La decisión fue tomada la madrugada de este martes, 3 de octubre de 2023, en una sesión extraordinaria.

“La ex servidora actuó sin competencia e incurrió en error inexcusable, falta gravísima contemplada en el artículo 109.7 del Código Orgánico de la Función Judicial”, detalló el Consejo de la Judicatura (CJ) en un mensaje publicado en su cuenta de X.

Liberación de femicidas en Cuenca

El CJ solicitó a la Fiscalía que inicie las acciones penales correspondientes contra la exservidora judicial.

Por su parte la Fiscalía General del Estado recordó que en marzo de 2023 inició una investigación de oficio en contra de la jueza luego de ordenar la libertad de dos femicidas.

Y es que el pasado 2 de marzo la jueza ordenó poner en libertad a Carlos Flores S., quien fue sentenciado a 34 años por el femicidio de Cristina Palacio, muerte violenta que fue perpetrada en la ciudad de Cuenca.

La orden se basó en una medida cautelar que fue emitida a su favor para que él pueda recibir un tratamiento médico oportuno.

Además le concedió la libertad a Luis Eduardo Cordero, quien estaba sentenciado a 34 años y ocho meses de privación de la libertad por el femicidio de su esposa, Bertha Elizabeth Minchala Ortiz. La causa argumentada para favorecerse de la medida cautelar es por problemas de salud.

Ambas órdenes fueron revocadas. Cordero se entregó a los pocos días mientras que Flores está en calidad de prófugo y fue ingresado a la lista de los Más buscados de Azuay.

La Fiscalía explicó que luego de los allanamientos en la oficina de la jueza obtuvieron suficientes pruebas y solicitó fecha para la formulación de cargos por presunto prevaricato.

Fuente: Mercurio