Nacionales,  Nacionales Destacadas

Ecuador tiene una nueva área protegida y está en Cuenca

El bosque Machángara – Tomebamba fue declarado como área protegida y se incorpora al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador en la categoría de “Refugio de Vida Silvestre Machángara -Tomebamba”, así lo informó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

Esta zona tiene una superficie de 24.958,24 hectáreas de ecosistemas frágiles altoandinos, y es el hogar de 522 especies, entre las que podemos mencionar al oso de anteojos y al cóndor andino.

El ministro de Ambiente, José Antonio Dávalos, declaró oficialmente constituida dicha área protegida y sostuvo que “este es el primer paso en un largo trayecto por recorrer”.

Christian Piedra, del comité de Conservación de la cuenca del río Machángara, señaló que la medida supone también un compromiso de la comunidad “para proteger la vida silvestre y los recursos de esta zona en beneficio del país”.

“De esta manera honramos nuestro lema: Conservar para vivir”, añadió Piedra, al destacar que el Refugio de Vida Silvestre Machángara-Tomebamba es un ecosistema de páramo andino y un humedal que genera el 60 % del agua que nutre a la ciudad de Cuenca (capital de la provincia de Azuay) y que beneficia a unas 400.000 personas.

Fuente: Metro