Cuenca,  Cuenca Destacadas

Asambleístas de Azuay se reunieron con gobiernos seccionales

Cuatro de los cinco nuevos asambleístas de Azuay se reunieron ayer con representantes de las juntas parroquiales y de los municipios de esta provincia para presentarles su agenda de propuestas.

En el encuentro, que se cumplió en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad de Cuenca, estuvieron Leonardo Berrezueta, Mabel Méndez, Adrián Castro y Diego Matovelle.

Los legisladores ratificaron un trabajo conjunto y anunciaron que priorizarán su labor en las áreas de seguridad, descentralización, medio ambiente, vialidad y la Ley 047.

Esta última normativa establece que las regalías por las centrales hidroeléctricas que están en el Austro, sean entregadas a las juntas parroquiales, municipios y prefecturas.

Ley 047

En algunos casos inclusive estos fondos les permitirán a los gobiernos parroquiales tener el doble del presupuesto que actualmente tienen, lo que deberá ser invertido, principalmente, en obras.

Igualmente se comprometieron a fiscalizar las asignaciones de recursos por parte del Estado a los gobiernos seccionales, para que estas se cumplan a tiempo para garantizar la ejecución de proyectos.

Leonardo Berrezueta indicó: “la preocupación mayor es cómo están llegando los recursos de la Ley 047, el mes pasado tenía que haber llegado y no llegó, entonces debemos hacer un proceso de fiscalización”.

Señaló asimismo que hay una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica para la distribución de la facturación del sistema eléctrico. Está para segundo debate.

Creación de comité

Berrezueta indicó que harán una mesa de trabajo con los cinco asambleístas y sus equipos técnicos para hacer aportes a esta propuesta legislativa.

El legislador ratificó la propuesta de conformar el Comité Estratégico del Azuay para impulsar la ejecución de obras y proyectos que necesita esta provincia de manera prioritaria.

Este comité estaría integrado por los alcaldes de Azuay, la Prefectura de Azuay, representantes de juntas parroquiales, delegados del sector productivo, organizaciones sociales y las universidades.

Fuente: Mercurio