Nacionales,  Nacionales Destacadas

CNE no acatará la norma que ordena que la repetición de un proceso debe realizarse en 10 días

Aunque el artículo 148 del Código de la Democracia señala que la repetición de un proceso debe realizarse en 10 días, el  CNE planea llevar a  cabo los comicios dentro de 45 días, es decir el 15 de octubre de 2023 cuando se producirá la segunda vuelta presidencial.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó, en su última sesión del 30 de agosto de 2023, que las votaciones en las circunscripciones del exterior quedaron inválidas, y que la repetición del proceso será de manera presencial.

Volvió a justificar su decisión por las fallas en el sistema del voto telemático y se respaldó en el artículo 143 numeral 3 del Código de la Democracia que señala “si se comprobare suplantación, alteración o falsificación del registro electoral, o de las actas de instalación o de escrutinio”.

La decisión de la mayoría, sin embargo, fue cuestionada por la consejera de minoría Elena Nájera. ¿En qué parte de la norma señala que se declarará la nulidad de las elecciones cuando exista un ataque externo? “Si se podía advertir que dicho ataque podía suceder ¿por qué no se tomaron las medidas preventivas para repeler dicha afectación?, cuestionó Nájera, quien luego de votar en contra de la repetición de los comicios abandonó la sesión convocada por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, vía telemática.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, también empezó a tomar distancia de las decisiones de una mayoría en el organismo electoral que se consolidó en abril de 2021.

En la sesión del CNE del 30 de agosto de 2023, Pita votó a favor de nulitar las votaciones en el exterior, y un día después, el 31 de agosto, durante una entrevista en un canal de televisión, reveló que el hackeo a la votación telemática sí llevó a inconsistencias en el sufragio de los ecuatorianos en las circunscripciones en el exterior.

Lo dijo, a pesar de que el  20 de agosto, día de las elecciones, Atamaint informó que el supuesto hackeo no había vulnerado los votos consignados.

“Creo que (Atamaint) estaba mal informada o no conocía el alcance de la situación”, dijo Pita en la entrevista al medio televisivo, donde insistió que sí había inconsistencias en los resultados, lo cual amerita que se repitan las elecciones.  “Esto se evidencia posteriormente cuando se están haciendo los análisis forenses de la situación en mi propia oficina (del CNE)”, señaló el funcionario.

Alertó que el informe técnico que evidencia afectaciones en el sufragio no fue generado por la empresa AntroProyectos. “Es mi oficina (con los asesores de la vicepresidencia del CNE) la que determina esto”, añadió Pita.

Aunque la ley electoral también señala que la repetición del proceso debe realizarse en 10 días, la resolución del CNE apunta a que los comicios se lleven a cabo dentro de 45 días, es decir el 15 de octubre de 2023, cuando se producirá la segunda vuelta presidencial.

Pita justificó esta decisión “porque no les alcanza el calendario; puede ser que la norma así lo establezca, pero en la práctica y en la realidad; imprimir las papeletas, enviar los kits, etc, no se hace en diez días, es imposible hacerlo y tenemos que ajustarlo a la realidad”,apuntó.

Ante la pregunta de si el CNE va a inobservar el Código de la Democracia, Enrique Pita, contestó: “en ese aspecto, sí”.

Fuente: La Hora