Cuenca,  Cuenca Destacadas

14 restaurantes clausurados por insalubridad

En lo que va de 2023 en Azuay, Cañar y Morona Santiago 14 restaurantes, cafeterías y picanterías han sido clausurados por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) por insalubridad.

En seis de estos locales los técnicos de ARCSA encontraron plagas e inadecuadas condiciones sanitarias, que representan un grave riesgo para la salud de la población.

De acuerdo con Homero Zúñiga, coordinador de la ARCSA en la zona 6, solo este año en Azuay han inspeccionado 276 establecimientos relacionados a la preparación y comercialización de alimentos.

En uno de estos operativos, en Cuenca, el último 21 de agosto, hallaron insectos en mesones, cocinas, al interior de equipos de refrigeración, en las campanas extractoras de olores e incluso en la vajilla.

ARCSA dispuso a los propietarios de este local el arreglo integral de la infraestructura, sobre todo de los techos, pues se presume que desde estos salieron las cucarachas.

Zúñiga detalló que cada semana se inspeccionan unos 50 establecimientos en el área de alimentos; y unos 30 de productos procesados, para verificar que cumpla con el correcto etiquetado.

“En los establecimientos se revisa infraestructura, pisos, techos, paredes y mesones, tipo de utensilios, condiciones sanitarias de las diferentes áreas: cocina, bodega, baños…”, refirió el funcionario.

Indicó asimismo que comprueban que la materia prima tenga fechas vigentes y con notificación sanitaria ecuatoriana; y que no usen utensilios de madera, ya que por el desgaste pueden generar contaminación.

ARCSA también revisa que el personal use indumentaria adecuada, con tonos claros, para la manipulación de alimentos, además que utilice redecillas o gorra para el cabello.

Sanciones por insalubridad

La sanción por estos incumplimientos es la clausura inmediata, más una multa de 10 Salarios Básicos Unificados (SBU), que equivale a 4.500 dólares. Esto de acuerdo con la Ley Orgánica de Salud (LOS).

ARCSA recomienda la contratación de un servicio especializado en el control de plagas pues hacerlo de forma casera no garantiza solventar el problema y además podría darse contaminación química a los alimentos.

Este año ARCSA ha acreditado a 23 locales en Azuay, Cañar y Morona Santiago con el sello de Calificación “A”, por cumplir con un manual de prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos.

Fuente: Mercurio