Cuenca,  Cuenca Destacadas

EMOV pagará con un préstamo la liquidación de radares

A 5’807.000 dólares asciende la deuda que la Empresa de Movilidad Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV EP) debe cancelar al consorcio Móvil Technology, una vez que se llegó a un acuerdo para la terminación del contrato sobre los radares.

Así lo detalló Darío Ordóñez, gerente general de la EMOV EP. Acotó que tienen hasta este viernes 1 de septiembre para hacer el primer desembolsó de 2,8 millones de dólares. Para obtener estos recursos, se recurrió a un crédito, explicó el gerente a Diario El Mercurio.

El resto de la deuda, es decir, lo que el consorcio invirtió en el arranque de la segunda fase, unos 419.000 dólares, y lo recaudado por infracciones, deberán cancelarlos en un período de 12 meses.

Asimismo, una vez acordada la terminación del contrato entre ambas partes, la EMOV EP adquirirá los 42 dispositivos. Por ahora, el Gerente desconoce cuánto costará mantener estos equipos tecnológicos, pero recordó que será una inversión mucho menor a la que se planteaba llevar el consorcio.

Ordóñez explicó que el perito Xavier Álvarez se encargó de calcular los valores que debe asumir la EMOV EP por la inversión del consorcio. Esto ante la falta de un acuerdo entre ambas partes por los valores de liquidación.

Es así que, luego del análisis hecho por Álvarez, se estableció que el consorcio Móvil Technology reciba 3’307.000 de dólares por la inversión. Además, según declaró el Gerente de la EMOV EP, se llegó a un acuerdo para que la EMOV EP pague al consorcio 2’500.000 dólares más por la multas recaudadas hasta el domingo 27 de agosto.

“Pero esto no se compara con la cantidad de recursos que el consorcio se iba a llevar de los cuencanos… Según nuestros cálculos, durante los 12 años que pretendía administrar los dispositivos en la ciudad, iban a recaudar 34 millones de multas”, comentó el Gerente.

El funcionario agregó que ese número de infracciones representaría una recaudación de 1.728 millones de dólares solo para el consorcio y lo que ahora será “un ahorro para los cuencanos”.

Multas

Pero ¿por qué se debe pagar un porcentaje de las multas? Ordóñez recordó que, según el contrato, la EMOV EP es la empresa encargada de recaudar las infracciones y que el 60 % se quede con la entidad pública y el 40 % con el aliado estratégico.

De esta forma, los 2,5 millones de dólares representan los valores que aún la EMOV EP no ha podido recaudar de los usuarios infractores.

No obstante, Ordóñez recordó que vigilarán, de manera exhaustiva, a los reincidentes. Además, reveló que en unos 15 días está por presentar la Ordenanza de Educación Vial, la misma que podría incluir acciones contra los reincidentes.

‘Ahora te toca a ti’

El reciente domingo, cuando el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, anunció que los radares en la vía rápida Cuenca – Azogues y en la vía Medio Ejido – Sayausí dejarían de registrar infracciones de tránsito, también anunció el inicio de la campaña ‘Ahora de toca a ti’.

Esta tiene el objetivo de comprometer al conductor para que respete las señales de tránsito y los límites de velocidad.

Fuente: Mercurio