Cuenca,  Cuenca Destacadas

Este año se prevé que Cuenca cuente con una ordenanza para aplicar el Plan de Cultura

Si habría alguna manera de resumir el Plan Estratégico Cantonal de Cultura de Cuenca y la ordenanza que debería sancionarlo sería con una sola palabra: un vaivén. Ambos elementos, cuyos objetivos debían cumplirse hasta el 2030, hasta el momento no han sido aplicados.

Tras la aprobación de la ordenanza, en primer debate, en el 2019, el plan, que de alguna manera iba a crear una política cantonal y un modelo de gestión de la cultura para Cuenca, fue perdiendo fuerza en los últimos cuatro años.

Sin embargo, esto podría cambiar. Así lo ve Carlos Vásconez, quien está al frente de la Dirección de Cultura de Municipio de Cuenca.

Con el cambio de administración se han retomado las reuniones con la Comisión de Cultura del Concejo Cantonal, cuyos concejales serán quienes den o no paso, en segundo debate, de la ordenanza.

Una vez que se revisó, tanto el plan como los textos de la ordenanza, se ha dispuesto que haya algunos ajustes.

Por ejemplo: en principio el plan estaba pensado hasta el 2030, pero, entre idas y venidas que no llevaron a que sea tratado, se perdió tiempo. Ante eso, ahora el plan se lo aplicará hasta el 2035.

Por otro lado, también se tendrá que ajustar a la Dirección de Cultura y sus funciones, ya que, ahora mismo, esta entidad municipal, además de gestionar el ámbito cultural en todas sus expresiones, asimismo tiene en su haber el área de recreación, la misma que, entre otras cosas, está al frente de la bailoterapia. 

“La Dirección se convertiría en una Dirección de Cultura, Patrimonio y Conocimiento, y no de Recreación. Y la recreación tiene un vínculo muy fuerte con la cultura general de la sociedad y no puede quedarse desamparada. Allí es donde tenemos que resolver”, dijo Carlos Vásconez a diario El Mercurio.

De eventos a procesos

De aprobarse la ordenanza que sancione el plan de cultura para Cuenca, el cantón pasará de una “lógica de eventos a una lógica de procesos”. Por lo menos eso piensa el concejal Iván Abril, quien presidió la Comisión de Cultura en el Concejo Cantonal entre 2019 y 2023.

“Es pensar a largo plazo para tener un paraguas macro que permita orientar la gestión cultural en el cantón. Es para no tener actividades sueltas, puntuales, sino procesos que vayan alimentándose”, opinó Abril.

El concejal, que en la administración actual ha vuelto a integrar la Comisión de Cultura, espera que este año Cuenca ya cuente con la ordenanza aprobada. De la misma manera lo ve Carlos Vásconez, quien prevé que el Concejo Cantonal dará el visto bueno a una ordenanza que lleva cuatro años sin materializarse.

Fuente: Mercurio