Internacionales,  Internacionales Destacadas

Dos fallecidos y cerca de 30.000 personas aisladas por intensas lluvias en el sur de Chile

El Gobierno chileno informó este 21 de agosto de 2023 que dos personas fallecieron en las últimas horas y cerca de 30.000 se encuentran aisladas debido al temporal que desde el fin de semana afecta a diversas regiones del centro y sur de Chile.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció en rueda de prensa que los fallecidos son un conductor a quien le cayó un árbol encima en la ruta de la madera y un voluntario de bomberos que perdió la vida el domingo cuando trataba de rescatar a un animal en un río en la localidad de Cañete, región del Bíobio, más de 550 kilómetros al sur de la capital.

El número de personas aisladas, por su parte, aumentó considerablemente en las últimas horas desde las 5.500 a casi 30.000 por el corte de un puente en la región del Maule, más de 250 kilómetros al sur de Santiago

El aumento, explicó Monsalve, «debe fundamentalmente a la pérdida de conectividad en el Puente 3 Arcos, en la provincia de Linares, que dejó sólo por afectación del puente a poco más de 24.000 personas aisladas, lo que modificó sustancialmente el número de personas aisladas a nivel nacional».

Según el último reporte del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), hasta el momento han sido evacuadas de manera preventiva cerca de 19.000 personas, 169 viviendas presentan daño mayor y hay 25 zonas con alerta roja por amenaza de desborde.

Además, se han suspendido las clases en una veintena de localidades de la zona centro-sur del país.

“Al día de hoy, 21 de agosto, las precipitaciones van a estar concentradas entre las regiones de O’Higgins y Bíobio, y vamos a tener precipitaciones en Valparaíso y Metropolitana, que se concentrarán fundamentalmente el día 22 de agosto”, indicó Monsalve.

Se trata del segundo episodio de intensas precipitaciones que deja el invierno austral en la zona centro-sur del país tras el ocurrido a finales de junio, que dejó miles de afectados.

Fuente: EFE