Nacionales,  Nacionales Destacadas

El «Sí» toma ventaja en la Consulta Popular contra la explotación del Yasuní

Con corte a las 23:20, de este domingo 20 de agosto de 2023, el «Sí» en la Consulta Popular que propone detener la explotación de petróleo del Bloque 43-ITT, uno de los yacimientos más importantes del país, situado en el Parque Nacional Yasuní, tomó una importante ventaja al avanzar el 47,26 por ciento del escrutinio.

El «Sí» a esa consulta popular alcanzó el 59,39 % de votos, frente al 40,61 % del «No», de acuerdo a los datos preliminares del escrutinio oficial preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta consulta se votó de forma paralela a las elecciones presidenciales y legislativas que también se desarrollaron este domingo.

Chocó Andino

Además de la consulta popular sobre el Yasuní, también se llevó a cabo otra consulta popular ambientalista entre los habitantes de Quito, que busca prohibir la minería en la reserva del Chocó Andino, ubicada en el noroeste de Quito.

En esa consulta, integrada por cuatro preguntas, el «Sí» a la prohibición de la minería sumaba sobre el 67 %, frente al 32 % del «No».

La jornada electoral en Ecuador ha transcurrido con «tranquilidad», según las autoridades electorales que llevan adelante un proceso múltiple de escrutinios por los comicios presidenciales y legislativos, y los dos plebiscitos.

Algo más de 13,4 millones de ecuatorianos estaban facultados para ejercer el voto este domingo en los comicios presidenciales y legislativos y los dos plebiscitos ambientalistas, de los que concurrieron en la cita el 82,26 %.

Fuente: Universo