Cuenca,  Cuenca Destacadas

Ciudadanos realizan un plantón en contra del retiro de esferas de gas

Con carteles y quema de llantas, representantes del Colectivo por Cuenca realizan un plantón en los exteriores del Terminal de Productos Limpios de la ciudad en contra del retiro de dos esferas de almacenamiento de Gas Licuado, la mañana de este miércoles 20 de julio de 2023.

Teresita Bermeo, representante del colectivo, denunció en Academia Tv, que han entregado oficios en contra del desmontaje de las esferas en las oficinas de la presidencia, pero que no han obtenido respuesta de ninguna autoridad.

«Lo que está pasando beneficia a los importadores de gas, por eso se va para Guayaquil «, denunció Bermeo.

La Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (Petroecuador) inició con el retiro de las dos esferas, después de 4 años de que anunciara que las obras no cumplían con estándares internacionales para su operación, ya que existían serios daños en los suelos, que comprometen la estabilidad de las esferas y los tanques de almacenamiento de combustibles.

El Consorcio Sensor Cuenca, encargado de monitorear las condiciones del terreno en la Terminal de Challuabamba, concluyó que se tienen que retirar estos tanques.

“Recomendó que las esferas tienen que salir de allí para evitar el colapso de los suelos y poner en riesgo a la zona de Challuabamba, al terminal nuestro y a la zona poblada que está alrededor…”, detalló.

Las esferas serán trasladadas al terminal de GLP de El Chorrillo, en Guayas.

El costo de contratación para el desmontaje, traslado e instalación de las infraestructuras es de más de 20 millones de dólares que forman parte dentro del proceso judicial que el Estado ecuatoriano inició contra Odebrecht por daños y perjuicios.

Fuente: Mercurio