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Las frutas crecen más del 60% dentro de unas exportaciones no petroleras que se desaceleran

Aunque todavía están lejos de los montos de las exportaciones tradicionales como el camarón, frutas como pitahaya, arándanos y aguacate tienen un enorme potencial para el país.

Entre enero y mayo de 2023, el total de las exportaciones no mineras y no petroleras crecieron apenas un 3%, debido a la caída de los precios y a la menor actividad económica a escala mundial.

A pesar de este difícil contexto, las exportaciones de frutas ecuatorianas se salieron del promedio general y, según el último reporte de la Federación de Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), crecieron 66% en valor y 45% en volumen durante los primeros cinco meses de este año.

El principal mercado de destino es Estados Unidos, pero también tienen una participación importante en la Unión Europea y China.

La punta de lanza del buen desempeño de las frutas nacionales es la pitahaya. En los últimos meses, este producto ha marcado varios hitos de exportación.

Primero, se concretó el primer embarque a China y su comercialización en el mayor mercado de Beijing.

Luego, han ido sucediendo noticias como la primera exportación a Francia, junto con granadilla, mientras que otras tres empresas ecuatorianas llegaron a nuevos clientes en Estados Unidos, Canadá y Países Bajos, según información de ProEcuador.

En total, hasta mayo de este año, la pitahaya ha movido casi $80 millones, con un crecimiento de más de 100%, tanto en volumen como en valor.

Otras frutas que también aumentaron más de 100%, tanto en valor como en volumen, han sido las uvas frescas y secas y los arándanos.

Sin tomar en cuenta productos tradicionales como el plátano y el banano, las exportaciones de frutas superaron los $115 millones en los primeros cinco meses de 2023.  Esto representa casi $50 millones más que en igual periodo de 2021.

Andrea Domínguez, economista y consultora de empresas agroexportadoras, comentó que, aunque el monto económico resulte pequeño en comparación a bienes ya consolidados como el camarón ($3.181,6 millones hasta mayo de 2023), el potencial de las frutas ecuatorianas es enorme.

“Tenemos ventajas competitivas como la posibilidad de sembrar todo el año y una riqueza de nutrientes mayor incluso que en otros países vecinos de América Latina. Las frutas y los superalimentos (algunas frutas son también superalimentos) son dos sectores a los que hay que apostar para el desarrollo de los próximos años”, dijo.

Fuente: La Hora