Deportes,  Deportes Destacadas

Los ingresos del Real Madrid superan los niveles previos a la pandemia por primera vez

El Real Madrid desveló las cuentas anuales del ejercicio 2022-23, tras la reunión este lunes de la Junta Directiva este lunes, que muestran un resultado positivo de 12 millones de euros, con unos ingresos incrementados un 17%, 843 millones de euros, sin contar traspasos de jugadores, que permitieron que por primera vez supere cantidades previas a la pandemia.

Según informa el club blanco, su deuda neta sigue siendo negativa y se sitúa en una posición de liquidez neta de -47 millones de euros a 30 de junio de 2023.

El Real Madrid destaca que «mantiene una sólida situación patrimoninal con un patrimonio neto de 558 millones de euros» y dispone en tesorería 128 millones de euros.

Respecto a la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, cuyo final de obra está previsto para diciembre de 2023, asegura el Real Madrid que «se ha desarrollado según el plan previsto», con una inversión acumulada de 893 millones de euros.

Para ello, se ha dispuesto de la totalidad del préstamo solicitado, 800 millones de euros durante el ejercicio anterior, y la primera amortización del préstamo, con una cuota de 34 millones de euros, se realizará durante el ejercicio 2023/24.

El Real Madrid confía en que desde el 1 de enero de 2024 se comience a explotar el nuevo Bernabéu para eventos, con su consiguiente aumento de ingresos, además del aumento de aforo en los partidos y la explotación comercial de las instalaciones. A efectos contables, «desde dicha fecha» comenzará «a amortizarse la inversión y a dejar de capitalizarse los gastos financieros del préstamo del estadio».

En el balance presentado este lunes, los ingresos de explotación del ejercicio 2022/23 alcanzaron la cifra de 843 millones de euros, lo que representa un aumento de 121 millones de euros (17%) respecto al pasado ejercicio. Resalta el especial crecimiento de los ingresos de marketing y del estadio, afectados los últimos cursos por las restricciones de aforo por el Covid-19.

Pese a que el estadio aún no acoge al número de aficionados que acudirán una vez finalizada la reforma, el Real Madrid ha logrado superar por primera vez la cifra de ingresos previa a la pandemia (757 millones de euros en 2018/19). Los ingresos del estadio, debido a las obras, aún han sido un 13% inferiores a los de 2018/19, pero los ingresos de las restantes líneas de negocio ya han superado significativamente los que se lograron hace tres campañas, destacando en especial los de marketing (+12%).

El valor de la ratio en el ejercicio 2022-23 se sitúa en un 54%, cercano al 50% que apunta el club blanco que «es considerado el umbral de excelencia». Está muy por debajo del valor del 70% que es el nivel máximo recomendado por la Asociación Europea de Clubes, que superó en el último ejercicio (72%).

En el ejercicio 2022-23 el Real Madrid obtuvo un EBITDA por valor de 158 millones de euros, que «muestra la mejora obtenida de la eficiencia operativa de ingresos frente a gastos por la recuperación paulatina de la actividad tras la pandemia». Pese a ello, apuntan que los resultados de enajenación realizados han sido inferiores a los de los años anteriores.

Fuente: República