Cuenca,  Cuenca Destacadas

El Azuay y Cañar previenen posibles efectos de El Niño

Prefecturas de ambas provincias intervienen en zonas costaneras que, de acuerdo con estudios, son las más vulnerables a impacto de fenómeno climático.

Las prefecturas de Azuay y Cañar elaboran planes de contingencia para afrontar el fenómeno de El Niño. Las acciones se fijan, sobre todo, en las zonas costaneras de estas provincias para reducir los daños.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) identificó siete cantones azuayos en peligro al ubicarse por debajo de los 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar (m.s.n.m). Se trata de Cuenca, Girón, Santa Isabel, Pucará, Camilo Ponce Enríquez, Nabón y Oña.

El Gobierno Provincial del Azuay estableció un plan de contingencia que considera acciones preventivas (antes), de respuesta (durante) y rehabilitación (después) del fenómeno climático. Las primeras labores de carácter preventivo se efectúan desde junio pasado en la zona baja de la parroquia Molleturo, del cantón Cuenca, con el encauzamiento de ríos y quebradas, reforzamiento de puentes, entre otras actividades.

Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, detalló que el plan se elaboró previo al levantamiento de información que determinó las zonas que podrían sufrir de daños en infraestructura vial, de puentes, sistemas de riego y cultivos. Además se efectuó una especie de inventario de la maquinaria disponible para enfrentar a El Niño.

La administración cuenta con por lo menos 80 equipos entre retroexcavadoras, minicargadores, volquetes, tractores, entre otros. Aunque se necesitará de más personal y equipos para actuar.

Lloret aseguró que las obras serán por administración directa. “No tenemos una partida adicional si el día de mañana se tendría que contratar maquinaria. Lo que haríamos es sacar todos los equipos que tenemos en los diferentes cantones para enviarlos a la zona de emergencia”, citó Lloret.

Cañar

La SNGRE determinó que La Troncal, Cañar y Suscal son los cantones con mayor riesgo en la provincia vecina. Se da énfasis a La Troncal por su menor latitud en relación a las otras jurisdicciones citadas.

El GAD Provincial del Cañar puso en marcha su plan de contingencia mediante un trabajo de forma articulada con su similar del Guayas en territorios colindantes entre las dos jurisdicciones. Se prioriza la zona de El Piedrero (Colonia Agrícola Amazonas), de La Troncal, con trabajos de desazolve de ríos y reforzamiento de los puentes.

Marcelo Jaramillo, prefecto del Cañar, prevé en los próximos días mantener un encuentro con Marcela Aguinaga, su homóloga del Guayas, para trabajar en sectores que están atravesados por el canal de riego Manuel de J. Calle que sirve a los dos territorios. Asimismo, se reunirá con alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales de los tres cantones en mención con el afán de priorizar intervenciones en áreas que posiblemente resulten afectadas.

Fuente: Mercurio