Nacionales,  Nacionales Destacadas

Cine, fútbol y conciertos pagan 12% de IVA; Mundialito de los Pobres pide aclaración al SRI

El costo de las entradas para los cines, para los partidos de fútbol y para los conciertos masivos están entre los espectáculos públicos que se deben gravar con el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el marco del Decreto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar.

Esta normativa entró en vigencia el 1 de julio de 2023. Francisco Briones, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), señaló que están excluidos de esta medida los servicios artísticos y culturales como danza, teatro y producción de audiovisuales.

Sin embargo, aún existen dudas en distintos sectores porque no se ha emitido una resolución o un reglamento desde la entidad tributaria, que especifique qué espectáculos públicos deben cobrar este impuesto.

Sobre los partidos de fútbol, la normativa no detalla qué torneos deberán aplicar la tasa.

A nivel local, el Mundialito de los Pobres iniciará el 28 de julio de 2023, por lo que los organizadores han solicitado a la Zonal 6 del SRI, una aclaración que estipule si el 12% de IVA se debe cobrar en los costos de las entradas.

“No lo tenemos todavía claro. La nueva ley señala que la aplicación del IVA depende del precio de los boletos. Hemos solicitado información al SRI, esperamos que emita un pronunciamiento el jueves”, explicó David Muñoz, representante de ‘Ticket In’, empresa que distribuye los boletos para el Mundialito de los Pobres.

César Banegas, presidente de Amistad Club, entidad organizadora del certamen, indicó que las entradas no tienen costos altos, por lo que se espera que no se incluya al Mundialito de los Pobres entre los espectáculos públicos gravados con 12% del IVA.

“Sin embargo, si se determina que se debe cobrar el impuesto, lo acataríamos en cumplimiento de las leyes y autoridades”, mencionó.

A escala nacional, la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la Liga Profesional señalaron que subirán los precios de las entradas para los partidos de la Selección y del campeonato nacional y los hinchas pagarán una nueva carga tributaria.

Fuente: Mercurio