Internacionales,  Internacionales Destacadas

La muerte de un menor a tiros de la policía amenaza con incendiar socialmente Francia

La muerte en la ciudad de Nanterre de un menor negro de 17 años por los disparos de un policía que alegó haber utilizado su arma en legítima defensa -una versión desmentida por las imágenes en vídeo del suceso- amenaza con generar un incendio social en Francia.

El presidente, Emmanuel Macron, y varios miembros de su Gobierno, se esforzaron hoy 28 de junio de 2023 en mostrar solidaridad con la familia del Naël, en subrayar que su muerte es «inexplicable e inexcusable» y en hacer llamamientos a la calma, después de una primera noche de disturbios en la que hubo una treintena de detenidos, una cuarentena de vehículos incendiados y 24 policías heridos.

Para evitar que los altercados, que se produjeron sobre todo en ciudades del extrarradio de París, se repitan o incluso se extiendan, se han desplegado 2.000 policías y gendarmes.

Naël, un joven negro que el martes por la mañana conducía sin permiso un Mercedes deportivo amarillo de alquiler por las calles de Nanterre, en las afueras de París, fue detenido por una pareja de motoristas de la Policía.

Las imágenes de un vídeo grabado por un testigo muestran que uno de los agentes le apuntaba en ese momento con su arma por la ventanilla del conductor y que le disparó a bocajarro en cuanto Naël arrancó el vehículo para huir, aunque no amenazaba la integridad de ninguno de los dos agentes.

Su madre ha hecho una convocatoria para una marcha que se celebrará este jueves ante la Prefectura (delegación del Gobierno) de Nanterre y, lejos de los llamamientos a la calma de responsables oficiales, ha pedido «una revuelta» por su hijo.

Macron, que insistió en que hay que impedir que «la situación se incendie», aseguró que «nada justifica la muerte de un joven» y pidió a la Justicia que actúe rápido, pero con la serenidad necesaria para establecer la verdad.

Su primera ministra, Élisabeth Borne, fue más lejos al hacer notar que «las imágenes particularmente chocantes del control hacen pensar que no se ha respetado el marco de intervención legal» y avanzó que una vez que la Justicia determine lo que ocurrió «sacaremos las consecuencias».

El autor del disparo que hirió mortalmente en el pecho al joven, un brigadier de 38 años, fue detenido unas horas después del incidente.

En un primer momento había afirmado con su compañero haber hecho uso de su arma en legítima defensa porque estaban amenazados por el vehículo, una declaración que queda aparentemente desmentida por las grabaciones de vídeo.

Fuente: EFE