Cuenca,  Cuenca Destacadas

Municipalidad a través de Acción Social Municipal registra personas para atención en temas auditivos

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, presentó el proyecto interinstitucional “Estrategias de Prevención, Rehabilitación y Habilitación en Salud de la Audición”, conjuntamente con el Hospital Vicente Corral Moscoso y su gerente María José Vázquez. El Acto se desarrolló este martes en la Galería de la Alcaldía.

El alcalde Zamora informó que la propuesta de este proyecto es dar un primer paso en el cumplimiento de las estrategias que promueve la Organización Mundial de la Salud. Agregó que la Municipalidad de Cuenca se encargará de la promoción de políticas ambientales de control acústico.

Además la difusión de los servicios de cuidado del Hospital Vicente Corral Moscoso en lo referente a oído y audición, tales como tamizaje auditivo neonatal, diagnóstico especializado de patología auditiva, tratamiento especializado, rehabilitación y habilitación auditiva como implantes cocleares, implantes osteo integrados, vibradores óseos y audífonos adquiridos a través del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral, Detección, Prevención, Rehabilitación y Habilitación de Personas con Discapacidad a Nivel Nacional, parte del Gobierno.

También el registro de las personas requirentes de los servicios de salud de cuidado del oído y audición a través de Acción Social Municipal y traspaso de la información al Hospital Vicente Corral Moscoso. Actividad que será ejecutada por Acción Social de la Alcaldía de Cuenca.

La gerente del Hospital Vicente Corral Moscoso, María José Vázquez dijo que la entidad a su cargo ejecutará los servicios de salud, atendiendo los casos referidos por Acción Social Municipal.

Resaltó además que el Hospital Vicente Corral Moscoso se ha convertido en el centro de terapia de patologías auditivas con mayor actividad de tratamiento, rehabilitación y habilitación de ciudadanos con discapacidades auditivas, beneficiando no solo a la ciudad de Cuenca, sino a personas de todo el país, a través capacitación de su personal, actualización de la evidencia científica, gestión administrativa y diagnóstica y finalmente ejecución del plan de tratamiento y manejo integral.

La OMS refiere que “a nivel mundial más del 5% de la población presenta un problema auditivo”.

Es por esto que dentro de las actividades de la OMS existen programas diseñados para capacitar y ayudar a los estados a desarrollar o fortalecer los proyectos en este caso de salud del oído y audición, etiquetándolos como “el primer paso para la provisión de servicios”, de tal manera que existan actividades interdisciplinarias para el cumplimiento de las metas establecidas localmente y a nivel país.

Fuente: Municipio de Cuenca