Cuenca,  Cuenca Destacadas

24 zonas de Santa Isabel con alerta de ‘precaución’

El listado ha permitido ejecutar obras preventivas. Sin embargo, los comuneros temen por lo que pueda suceder con el fenómeno de El Niño.

El cantón Santa Isabel identificó 24 zonas de precaución previo a la posible llegada del fenómeno de El Niño. Se trata de lugares que sufren los estragos que dejan las lluvias, por fallas geológicas y otros inconvenientes.

La administración municipal publicó a fines de mayo pasado el listado como resultado del trabajo de los técnicos de diferentes áreas que recorrieron los territorios. De esta manera, se priorizaron labores preventivas que se ejecutan dependiendo de las necesidades.

Los sectores se ubican tanto en la cabecera cantonal como en las parroquias. El personal técnico con los equipos camineros ya realizan la limpieza de quebradas y alcantarillas, pasos de agua, entre otras intervenciones.

Anabel Lalvay, alcaldesa de Santa Isabel, enumeró algunos de los sitios como la vía Cuenca-Girón-Pasaje donde existen alcantarillas que se encuentran taponadas. Se trabaja en el kilómetro 66 para construir un muro de escolleras, considerando que en esta área existe una quebrada que sirve para desfogar las aguas de la parte alta.

Asimismo, en la zona alta del sector Pilancón se identificaron canales de riego. El Cabildo ha solicitado al Gobierno Provincial del Azuay su apoyo con tuberías de grandes proporciones para intentar captar estas aguas con el propósito de evitar desbordamientoscuando se produzcan las lluvias.

Además, existen lugares donde la estructura vial ha colapsado por la falta de pasos de agua adecuados. La mayoría de estos problemas se presentan en la zona rural.

En lo que respecta al movimiento de tierras en la comunidad La Cría (declarada en abril del presente año en alerta naranja), Lalvay aseguró que se llegó a un acuerdo con la consultora para que inicien en estos días los estudios. La intención es que se entreguen en cuatro meses y no en los seis que consta en el contrato establecido por la anterior administración municipal.

La alcaldesa recalcó que se cuenta con el financiamiento de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) para invertir alrededor de 100 mil de los más de 200 mil dólares que cuestan los estudios. “Nos urge esta consultoría para determinar si La Cría es habitable o no”, aseveró.

Los habitantes del cantón están inquietos por lo que pueda suceder con el fenómeno de El Niño; temen que las lluvias se intensifiquen.

Para Ángel Malla, presidente de la Junta Parroquial de Cañaribamba, los trabajos de limpieza que se efectúan por el momento con el Municipio y la Prefectura servirán para estar prevenidos. Igualmente, se ha pedido el apoyo de los pobladores para despejar las cunetas y que sean responsables en su cuidado.

Fuente: Mercurio