Internacionales,  Internacionales Destacadas

Más de 200.000 migrantes transitarán por Honduras en 2023, según prevé la OIM

Más de 200.000 migrantes de diversos países transitarán por Honduras en 2023, según prevé la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), difundidas este lunes 19 de junio de 2023 en Tegucigalpa.

«Muy probablemente este año vamos a alcanzar un nivel más alto de 200.000 personas que van a transitar por Honduras», dijo a EFE el jefe de Misión de la OIM para El Salvador y Honduras, Nicola Graviano, en el marco de la presentación de una encuesta socioeconómica dirigida a personas migrantes en tránsito por Danlí y Trojes, en el oriente hondureño.

La encuesta fue hecha entre noviembre de 2022 y marzo de 2023 con 1.145 personas migrantes hispanohablantes que transitaron por Honduras, indicó Graviano.

Agregó que la muestra ha sido «muy importante» porque le brinda a la OIM información básica sobre las necesidades de las personas migrantes que transitan por el país centroamericano.

«Vimos que estas necesidades son muy importantes en cuanto a la asistencia humanitaria en tránsito, la posibilidad de descansar una vez que tengan un par de días para poder estar en el país y luego seguir la ruta», enfatizó el alto funcionario de la OIM.

También es importante tener la información adecuada para saber cuáles son las posibilidades de seguir su camino migratorio y no caer víctimas de estafas por parte de traficantes de personas, señaló Graviano.

Indicó además que solo en 2023 han transitado unas 118.000 personas por todo el territorio hondureño, sobre todo por los sectores de Danlí y Trojes, en el departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua. Muchos migrantes también ingresan por el departamento de Choluteca, en el sur de Honduras.

La cifra representa un aumento importante con respecto a 2022, cuando alrededor de 190.000 personas transitaron por el país, dijo el representante de la OIM.

Según la encuesta, la mayoría de los inmigrantes consultados fueron de Venezuela, seguidos por los procedentes de Ecuador y Cuba.

Fuente: EFE