Nacionales,  Nacionales Destacadas

La sombra de la tragedia aún entristece a Alausí, a un mes del deslizamiento

“No pierdo la esperanza de encontrar a todos mis familiares entre los escombros del deslizamiento”. Ese es el anhelo que mantiene a María Mishqui, visiblemente consternada y quien acude todos los días al punto de información de los organismos de socorro para conocer detalles de las labores de búsqueda y recuperación de los cuerpos sepultados en la tragedia de Alausí.

La mujer tuvo algo de consuelo el pasado 3 de abril cuando los bomberos recuperaron el cuerpo de uno de sus cuatro hijos que perdieron la vida junto a su esposo. Su rostro denota cansancio y tristeza, pero no decae hasta poder brindar cristiana sepultura a los suyos.

Blanca Maurisaca es otra familiar de las víctimas. Llegó el pasado 31 de marzo a Alausí desde Santo Domingo de los Tsáchilas, luego de enterarse de la desaparición de su cuñada y seis sobrinos. Cree tener identificado el lugar donde está la casa de su cuñada, por lo que acompaña por unas horas a los rescatistas en las labores de búsqueda.

“No me iré hasta enterrar sus cuerpos en el cementerio. Sé que mi hermano, quien murió hace seis años por cáncer, lo habría querido así”,  comenta.

Las historias de María y Blanca las comparten decenas de familias alauceñas que esperan tener alguna noticia de sus seres queridosal cumplirse hoy un mes del fatídico 26 de marzo. En aquel entonces un manto de tierra se llevó tres barrios y afectó unos cuatro sectores más de esta localidad de la provincia del Chimborazo.

Labores

La zona de la tragedia de 24,3 hectáreas (ha.) continúa inestable e incluso el pasado domingo se produjo otro deslave. La causa serían las filtraciones de agua, por lo que un nuevo equipo técnico de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) efectuará durante esta semana unos estudios al respecto.

Para Roberto Montalvo, bombero de Cayambe, esta situación hace que los trabajos de búsqueda resulten más peligrosos aunque reconoció que desde la presencia de la maquinaria en el sitio se ha logrado encontrar en menor tiempo una mayor cantidad de cadáveres.

El último cuerpo que se recuperó el pasado lunes fue de un niño de alrededor de siete años de edad. Con esto, la cifra de personas fallecidas ascienden a 49, de las cuales, 46 en el lugar de la tragedia y dos en establecimientos de salud.

Se registran 40 desaparecidos, 581 afectados y 1.034 damnificados (28 personas ocupando el albergue del coliseo municipal). Además de 163 viviendas con daños (57 destruidas).

Fuente: Universo