Cuenca,  Cuenca Destacadas

Un sistema inmunológico fortalecido resiste más a las infecciones

Durante estos más de dos años de pandemia, el sistema inmunológico de las personas se ha visto afectado, ya sea por sedentarismo, mala alimentación y las secuelas de haberse contagiado con la COVID-19.

A eso se debe que las infecciones son más frecuentes y se evidencia en el aumento de casos de COVID-19, influenza y otras enfermedades, que afectan principalmente a niños y adolescentes.

Ante estos cuadros de salud que se vive en estos días, la doctora Sandra Patiño recomienda fortalecer el sistema inmunológico.

La profesional en medicina indica que el problema más grave de salud en los niños pasó de la desnutrición al “temible sobrepeso y la obesidad”, ya que empiezan a presentarse problemas de salud metabólicos a edades tempranas.

Así, el sistema inmune también se ve perjudicado y más aún después de una pandemia, reflexiona la especialista.

“Aunque el sistema inmune, no es el objetivo principal del SARS-CoV-2, se ha demostrado que tiene la capacidad de infectar sus células sin que se haya registrado hasta ahora el impacto en la respuesta inmunológica”, agrega.

Patiño recuerda que el sistema inmunológico está compuesto por células y moléculas que se encuentran en el organismo, cuya función principal es la de proteger a las personas contra microorganismos, virus y sustancias tóxicas que están presentes en el medio.

Andrea Bersosa, coordinadora zonal 6 de Salud, señala que el sistema inmunológico de los niños es más resistente a diferencia de los adultos mayores. Eso les permitir sobrellevar las enfermedades.

Cuatro pasos para una buena inmunología

1.- Actividad física diaria

La actividad física es importante en las personas, por lo que se debe caminar más y utilizar menos su vehículo. Con respecto a los niños se aconseja menos pantallas de celulares, tablets, televisores, más patio y juegos.

En este sentido se debe motivar la práctica de algún deporte.

2.- Aliméntese saludable

Más fruta y verdura: tres raciones al día. Cree hábitos saludables. Evite frituras y ultra procesados en su dieta diaria.

Consuma alimentos ricos en vitamina A y betacarotenos: camote, zapallo, zanahoria, papaya, etc; alimentos con vitamina C: cítricos, pimientos, brócoli, kiwi, etc. El zinc se lo encuentra en semillas, frutos secos y menestras.

3.- Sueño reparador

Dormir lo necesario ayuda mucho al cuerpo humano, por lo que es recomendable descansar satisfactoriamente en horario y duración adecuada.

Lo recomendable es que antes de las 22:00 todas las personas del núcleo familiar deben estar ya en cama, sin pantallas y con luces apagadas. Descansando y recargando energías.

4.- Tome sol

Tomar el sol es saludable. Lo aconsejable es recibir los rayos del sol entre las 06:00 y 10:00 al menos 30 minutos cada día.

Eso si se debe tomar las precauciones del caso, considerando siempre factores como la fotoprotección, ropa clara o descubierta, para producir vitamina D, que el cuerpo absorbe cuando la piel se expone directamente al astro rey.

Fuente: DMC