Nacionales,  Nacionales Destacadas

Ecuador y EE.UU. firman acuerdo que impulsa el transporte aéreo

Los gobiernos de Ecuador y de Estados Unidos suscribieron este miércoles, 16 de noviembre de 2022, un Acuerdo de Cielos Abiertos para impulsar el transporte aéreo, al facilitar a las aerolíneas la apertura de nuevas rutas de pasajeros y de carga entre ambos países.

El acuerdo lo suscribieron, en Quito, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, quien se encuentra en una gira por Latinoamérica.

Nuland, que llegó a Ecuador como parte de su gira, que también incluye a Jamaica y Colombia, confió en que este acuerdo permita un mejor acceso a Estados Unidos de los principales productos de exportación de Ecuador como flores, camarones, banano y chocolate, entre otros.

Asimismo, la alta funcionaria estadounidense deseó que, fruto de este acuerdo, la próxima vez que venga a Quito pueda hacerlo en un vuelo directo desde Washington, sin necesidad de hacer escala en Miami.

También auguró que la política de Cielos Abiertos fortalecerá el turismo, catalizará miles de millones de dólares e impulsará el intercambio de estudiantes entre ambos países para realizar formaciones en un lado y en otro.

«Estos acuerdos funcionan porque eliminan interferencias gubernamentales innecesarias en vuelos comerciales y dan oportunidades convenientes para los pasajeros, además de generar redes de confianzas necesarias en cualquier país democrático», apuntó.

Por su parte, el canciller Holguín señaló que este acuerdo refrenda que Ecuador y Estados Unidos atraviesan el «mejor momento» de su relación bilateral en las últimas décadas.

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana destacó el trabajo tomado en la elaboración del documento, con la participación tanto del sector público como del sector aeronáutico.

«Estamos felices de firmar este acuerdo, que más vuelos y rutas vengan al Ecuador«, reconoció Holguín, quien espera que las exportaciones ecuatorianas tengan más facilidades para llegar a Estados Unidos pese a no existir aún un acuerdo comercial entre los dos países.

Fuente: La Hora