Cuenca,  Cuenca Destacadas

Casas patrimoniales son derrocadas en días de descanso

En Cuenca los feriados y fines de semana son aprovechados por dueños de inmuebles patrimoniales para derrocarlos, con el fin de utilizar estos terrenos para construir nuevas estructuras y parqueaderos.

Y esto se evidenció una vez más durante este último feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, cuando fue demolida parte de la edificación patrimonial donde funcionó la Cervecería La Victoria.

Se trata de una antigua casa ubicada en las calles Abraham Sarmiento Vega Muñoz, que, de acuerdo con estudios históricos, data de 1923 y ha sido fraccionada en tres lotes.

A decir de Felipe Manosalvas, titular de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales, del Municipio de Cuenca, este bien es patrimonio de la ciudad y tiene que ser conservado.

Indicó que el artículo 54literal D, de la Ley Orgánica de Cultura, establece que todo inmueble que haya sido construido antes de 1940 es considerado patrimonial sin necesidad de un trámite administrativo para declararlo como tal.

Según Manosalvas en 2017 ya se cumplió un trámite de juzgamiento contra los propietarios de esta casa para disponer que sea reconstruida, pues estaba en proceso de destrucción, que en el campo legal se conoce como incuria.

Afirmó que ahora han presentado una denuncia en la Fiscalía de Azuay para que este caso sea investigado. Hay tres personas que fueron detenidas por la Policía Nacional.

Fuente: DMC