Nacionales,  Nacionales Destacadas

Docentes pueden hacer curso de 330 horas sobre atención a la diversidad en la educación

El Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) presentaron un curso virtual sobre «Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo Ecuatoriano».

El curso está dirigido a docentes y profesionales de las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI), y profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), según detalló este jueves la OEI en un comunicado.

Las inscripciones iniciarán el 31 de octubre hasta el 16 de noviembre de 2022, en la plataforma virtual Mecapacito.

La duración del curso es de 330 horas y está dividido en tres módulos titulados:

  • «Los Derechos Humanos en la educación con énfasis en la inclusión educativa»
  • «Diseño universal del aprendizaje para atender la diversidad»
  • «Disciplina positiva dentro y fuera del aula».

Con este curso se busca que los participantes logren conocer, comprender, aplicar y analizar la relación entre los derechos humanos, el derecho a la educación y la atención a las diversidades, basadas en prácticas educativas inclusivas, con una mirada desde la disciplina positiva en entornos escolares y fuera de ellos.

La OEI, como parte de la asistencia técnica prestada en el proyecto, acompañó junto con el Ministerio de Educación al equipo consultor de la Fundación de Apoyo al Desarrollo Sustentable del Ecuador (FADSE) en todas las etapas del diseño del curso.

Asimismo, brindó las facilidades económicas, gracias al financiamiento de la Agencia de Cooperación Española (Aecid).

Durante la presentación del curso, realizada el miércoles 26 de octubre en Quito, el subsecretario de Educación Especializada e Inclusiva del Ministerio de Educación de Ecuador, Daniel Crespo, señaló que «todos somos inclusión, y debemos eliminar las barreras para realizar una verdadera educación de calidad”.

Por su parte, la directora de la oficina nacional de la OEI en Ecuador, Sara Jaramillo, manifestó que para este organismo internacional «es importante presentar este curso, para apoyar al Ministerio en educación inclusiva».

«Apostamos por el desarrollo profesional de los docentes, porque se tiene que responder a las necesidades de nuestros estudiantes con habilidades y competencias para la vida, donde haya enfoque de derechos”, destacó Jaramillo.

La representante de la OEI en Ecuador concluyó que «este curso es tan solo una herramienta» y en la manos de los docentes «está el hacer realidad la educación inclusiva en cada una de nuestras aulas”.

Fuente: DMC