Nacionales,  Nacionales Destacadas

Nueve disidentes de las FARC detenidos en Colombia, en la frontera con Ecuador

Las Fuerzas Militares de Colombia detuvieron a nueve disidentes de las antiguas FARC en el departamento de Nariño, ubicado en el suroeste del país y fronterizo con Ecuador, informaron fuentes castrenses este martes 25 de octubres de 2022.

«En las últimas 24 horas en desarrollo de operaciones militares (…) detuvimos a alias ‘El Brujo’ y alias ‘Kico’, cabecillas del grupo organizado residual ‘Estructura Iván Ríos’, y siete sujetos más en zona rural del municipio de Tumaco», afirmó el coronel Gabriel Maje, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules.

El oficial detalló que las detenciones, efectuadas en la vereda (aldea) Candelilla, sucedieron «gracias a labores de inteligencia militar y policial».

Los detenidos son acusados de hacer «inteligencia delictiva» a los miembros de la fuerza pública, así como de asesinatos selectivos en la región.

«El Brujo» y «Kiko», según las Fuerzas Militares, tenían orden de captura por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, munición de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas.

Durante las operaciones fue incautada una lancha rápida, un motor fuera de borda, una granada de mano, proveedores, munición, equipos de comunicaciones y 327 galones de gasolina.

Los detenidos y los objetos incautados quedaron a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en la zona en donde ocurrieron los hechos hacen presencia las disidencias de las FARC y otros grupos narcotraficantes como «Los Contadores».

Fuente: La Hora