Nacionales,  Nacionales Destacadas

Gobierno hace alcance de preguntas para la consulta popular

Dos preguntas vinculadas al proceso de designación de autoridades respecto del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) fueron presentadas la mañana de este martes, 18 de octubre de 2022, en la Corte Constitucional por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

El documento es un «alcance» a presentado en un inicio que contenía las ocho preguntas para la consulta y de las cuales solo seis fueron aprobadas por la Corte Constitucional.

Jiménez aseguró que de los criterios sobre el CPCCS «hemos tomado nota y hemos descompuesto esa pregunta en dos preguntas».

Las preguntas son:

  1. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el Consejo, enmendando la Constitución, de acuerdo al anexo 1?

2. ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público llevado a cabo por la Asamblea Nacional y enmendando así la Constitución de acuerdo al anexo 2?

«Esperamos que con esto ya tengamos una respuesta favorable en esta particular pregunta que es muy importante«, dijo Jiménez tras dar lectura a los textos.

Insistió en la necesidad de dar paso a la consulta popular para solucionar de los problemas de inseguridad.

Fuente: El Universo