Cuenca,  Cuenca Destacadas

Deconstruyendo la forma de hacer turismo en Cuenca

Descubrir Cuenca desde la perspectiva de jóvenes en recorridos a pie donde mientras se visitan áreas históricas, se escuchan leyendas, se realizan limpias ancestrales o se conocen mercados para degustar su gastronomía, también se hablan temas sociales de la actualidad del país, son las características del Free Walking Tours, una alternativa que promete deconstruir el turismo en la ciudad.

Mishelle Calle y María Belén Quintanilla son las fundadoras del Free Walking Tours, su inspiración para crear el proyecto nació por la necesidad económica para ir a un concierto.

Tras viajar por Europa y conocer sobre esta modalidad, decidieron implementar, en febrero de 2016, este servicio que hasta el momento era inexistente en Cuenca

“Hicimos una lista de que mostrar a extranjeros mochileros, un flyer y los dejamos en varios hostales sin mucha fe de qué iba a funcionar” dice María Belén con una sonrisa acotando que sus primeras clientas fueron unas canadienses quienes se fascinaron con Cuenca y les animaron a continuar con la iniciativa.

El tour inicia en el Seminario San Luis, donde un anfitrión se encarga de guiar a grupos que pueden sobrepasar las 10 personas, con duración de 2 o 2:30 según la afinidad con el grupo.

Kevin Maldonado, uno de los anfitriones, cuenta que comienza su recorrido en él seminario San Luis, porque es el punto central de Cuenca y a los turistas les gusta tomarse fotos y conocer sobre este lugar.

Después va hacia las cúpulas de la catedral donde habla sobre la infraestructura de la misma y lo que significa para los cuencanos esta iglesia.

La siguiente parada es el parque Calderón, donde las risas y las preguntas no faltan cuando Kevin les cuenta la historia falsa que se contaba en las escuelas sobre el niño héroe, Abdón Calderon.

Unos metros más y el tour llega a la casa de Hortensia Mata, ahí el anfitrión explica el poder y la influencia de esta mujer en la sociedad cuencana.

Fuente: DMC