Cuenca,  Cuenca Destacadas

Cómo pedir autorización para emitir factura electrónica

De los cerca de 40.000 contribuyentes de Azuay21.000 ya se han incorporado a esta nueva modalidad.

A menos de dos meses para que entre en vigencia la facturación electrónica en el país, los negocios y personas naturales se alistan para migrar a este sistema que será obligatorio a partir del 30 de noviembre de 2022.

Los únicos exentos de hacerlo son los negocios populares del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE), que facturan hasta 20.000 dólares anuales.

En Azuay, cerca de 40.000 contribuyentes deben emitir facturas electrónicas, de ellos, 21.000 ya se han incorporado a esta nueva modalidad, según un reporte del Servicio de Rentas Internas (SRI), con corte al 3 de octubre. La dirección zonal 6 de la entidad tributaria ejecuta capacitaciones en facturación electrónica, los interesados pueden revisar el cronograma en la página www.sri.gob.ec en el apartado “Quiero capacitarme”.

Verónica Orellana, directora zonal 6, indicó que la institución dará acompañamiento permanente a los contribuyentes, para que instalen el programa en sus computadores y realicen pruebas.

Para la transición, los usuarios deben cumplir requisitos como: Estar al día en las obligaciones tributarias, tener un convenio de débito bancario en el SRI, obtener su firma electrónica certificada y solicitar la autorización para emitir facturas electrónicas, para ambiente de pruebas y luego para ambiente de producción, es decir, para comenzar a emitir formalmente los documentos.

El permiso en ambiente de pruebas permitirá realizar ajustes en los sistemas informáticos para entregar los comprobantes, a fin de garantizar que la información transmitida al SRI cumpla con las especificaciones establecidas y que la información sea correcta. Los documentos entregados bajo esta modalidad no tienen validez tributaria.

Una vez realizadas las pruebas y ajustes, el usuario debe solicitar la autorización en ambiente de producción que debe ser otorgada por el SRI. Esta tendrá vigencia indefinida y los recibos emitidos en este ambiente tendrán validez tributaria.

Con la autorización, se puede emitir los comprobantes electrónicos mediante las herramientas gratuitas del SRI: el Facturador Electrónico o SRI&Yo en Línea. Así como sistemas propios o contratados.

Los documentos que pueden emitirse electrónicamente incluyen facturas, liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios, notas de crédito, notas de débito, comprobantes de retención y guías de remisión.

Los comprobantes físicos solicitados antes del 9 de junio tendrán validez hasta la fecha de caducidad impresa en cada documento. Para quienes solicitaron después de esa fecha, deberán obtener la debida autorización de emisión de comprobantes electrónicos en ambiente de producción, para que esos documentos tengan vigencia hasta la fecha de caducidad, pero sin esa autorización, serán válidos únicamente hasta el 29 de noviembre.

A partir del 30 de noviembre, estos comprobantes físicos se podrán utilizar solo en casos de fuerza mayor y no podrán exceder el 1 % de la facturación ejecutada en el ejercicio fiscal anual anterior. (PNH)

Se debe tener número de identificación del contribuyente y clave de acceso para realizar el procedimiento:

  • 1.       Ingrese a la plataforma www.sri.gob.ec .
  • 2.       En el ícono ‘SRI en Línea’ digite su usuario y clave.
  • 3.       Elija la opción Facturación Electrónica.
  • 4.       Se desplegará un submenú en el que deberá escoger ‘Pruebas’ o ‘Producción’, según lo que requiera.
  • 5.       Haga click en ‘Autorización’.
  • 6.       Seleccione la opción ‘Solicitud de emisión’ y haga click en ‘Siguiente’.
  • 7.       Se generará un PDF con la aprobación o rechazo de la solicitud. En caso de ser rechazada se indicará el motivo que deberá subsanar antes de ingresar una nueva solicitud.

Fuente: DMC